18/04/2024
06:49 AM

En 350% aumentó personal de Salud de Honduras durante pandemia

  • 10 agosto 2020 /

El personal médico de Código Verde Más pasó de 1,237 a 5,617 a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Al cumplirse 152 días de haber registrado el primer contagio de Covid-19, Honduras incrementó en 350% la contratación de personal de Salud a través del programa Código Verde Más entre los meses de abril y julio de este año para fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria en los hospitales públicos del país.

Según datos facilitados por la Secretaría de Trabajo (STSS), el mayor porcentaje de ese personal, es decir, el 44.6% (1,605) fueron asignados en Francisco Morazán y el 17.7% (637) en el departamento de Cortés, que actualmente son las regiones con el mayor número de contagios y muertes por el virus a nivel nacional.

En aras de poner en contexto las inversiones realizadas en la contratación de personal sanitario, la Unidad de Datos e Investigación de LA PRENSA realizó una exhaustiva búsqueda de información en los portales de transparencia para determinar la cantidad real de profesionales médicos contratados durante la pandemia y los lugares a los que fueron asignados.

LEA: Unidad móvil municipal recauda más de L74,000 en tributos de cholomeños

Es así que se hizo una recopilación, limpieza y análisis de la data publicada por la Secretaría de Trabajo en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) entre abril y julio, consistente en el levantamiento y revisión de las fichas de contratación de personal sanitario mediante el proyecto Código Verde Más y el programa con Chamba Vivís Mejor.

Entre los profesionales contratados durante la emergencia figuran médicos generales, especialistas, auxiliares de enfermería, licenciados en Enfermería, microbiólogos, técnicos de laboratorio, radiólogos, técnicos de rayos X, doctores en Química y Farmacia, epidemiólogos, bioanalistas y promotores, entre otros.

1. Contrataciones de personal médico por departamento.

De la compilación y análisis de la información se pudo cotejar que entre abril y julio, el Gobierno contrató al menos 3,630 profesionales, dato que difiere levemente en otro informe oficial de la Secretaría de Trabajo que arroja la contratación de 3,595 profesionales de la Salud solamente para la atención de la emergencia de covid-19.

Además, la STSS informó la contratación de los servicios de 750 profesionales sanitarios adicionales para las brigadas médicas contra el covid-19, quienes realizan tareas de búsqueda de contagios en los barrios y colonias. Si bien estas contrataciones no aparecían publicadas en el portal del IAIP, al incluirlos en la cuenta se llega a un total de 4,380 empleados de la Salud que ingresaron en el sistema en las últimas 16 semanas bajo el citado programa gubernamental.

A estos se suman los 1,237 profesionales médicos que ya trabajan en este proyecto desde antes de la llegada de la pandemia en la atención de pacientes que llegan a los hospitales públicos en busca de tratamiento para otras enfermedades.

Con las nuevas contrataciones, el número de profesionales y empleados de otras ramas de la Salud laborando bajo el Código Verde Más aumentó de 1,237 en febrero a más de 5,617 en julio a nivel nacional, es decir, un incremento de más de 350% con respecto al personal activo hasta marzo de este año.


Masiva contratación

La llegada del coronavirus al país expuso el abandono y la calamidad del sistema sanitario público, caracterizado por contar con escaso personal de Salud, limitadas camas para pacientes, insuficientes unidades de cuidados intensivos y desabastecimiento generalizado de medicinas.

2. Contrataciones por especialidad médica

Luego de los primeros contagios y ante el aluvión de pacientes sospechosos de covid-19 en los hospitales y centros de salud, el Gobierno hondureño se apresuró a realizar una masiva contratación de personal sanitario y millonarias compras de equipos y materiales médicos, algunas de las cuales han estado salpicadas de múltiples irregularidades.

Código Verde

Más es un proyecto del Gobierno administrado por la Secretaría de Trabajo a través del programa Con Chamba Vivís Mejor, que en los últimos días reportó la deserción de más de 50 enfermeras y médicos generales e intensivistas en el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, por la falta de pago y el vencimiento de sus contratos.

Solamente en la contratación de personal para Código Verde Más, la Secretaría de Finanzas asignó a la Secretaría de Trabajo un presupuesto de 394 millones de lempiras (15.8 millones de dólares) para la pandemia, de los que, hasta julio, se ejecutaron L201.8 millones, quedando pendientes de ejecución L192.2 millones, unos $7.8 millones.


3.Contrataciones por institución

La Secretaría de Salud cuenta con al menos 20 regiones departamentales de Salud, 28 hospitales, agrupados en los niveles nacional, regional y de área, 32 clínicas materno-infantiles (CMI), 252 centros de salud con médico y odontólogo (cesamo), 1,058 centros de salud rurales (cesar); cuatro clínicas periféricas de emergencia (cliper).

Datos relevantes

Del cotejamiento de la información recabada en el portal único de Transparencia se pudo contrastar que la especialidad con mayores contrataciones fueron los médicos generales con 1,592, un 43.9% del total del personal empleado. En abril, que fue crítico en el avance de la pandemia en el país, se hicieron las mayores contrataciones con 1,401 profesionales sanitarios, siendo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) la institución que mayor personal ocupó para los centros de triaje con 392 empleados.

La entidad que recibió menos cantidad de contrataciones fue la Región de Salud Departamental de Lempira con 41 empleados, un 0.4% del total de las personas contratadas durante la pandemia, esto por ser uno de los departamentos con menos cantidad de contagios.

Tomando como base los salarios asignados para cada modalidad de contratación, LA PRENSA pudo establecer que entre abril y julio, el Gobierno erogó 77.2 millones de lempiras en compromisos salariales para 3,630 trabajadores sanitarios contratados entre abril y julio, pero un informe de la STSS consigna una inversión de L125.5 millones.

Las fichas de contratación del Código Verde Plus publicadas en el portal de transparencia no consigna el salario de cada empleado contratado; sin embargo, se tomó como referencia los sueldos publicados por la STSS en el informe de abril.

Por ejemplo, en el proyecto de Código Verde un médico general devenga un salario de 27,619.66 lempiras (unos 1,105 dólares), un especialista 32,190 ($1,288), un microbiólogo 18,000 ($720), un licenciado en Enfermería 18,000, un doctor en Química y Farmacia 18,000, un odontólogo 18,000, una auxiliar de enfermería 12,000 y los técnicos de laboratorio, rayos X y radiología de 14,000 mensuales.

Hasta hace poco, el Código Verde estaba considerado un proyecto social del Gobierno, por consiguiente, las contrataciones no están reguladas por el Código de Trabajo.

El pasado 30 de abril, el Legislativo aprobó una iniciativa de ley para que este personal reciba su acuerdo permanente como un reconocimiento a su labor al estar en la primera línea de lucha contra la pandemia.