19/04/2024
06:04 AM

Amplían horario de circulación de 6:00 am a 8:00 pm

  • 09 agosto 2020 /

La Ceiba, Atlántida, y El Progreso, Yoro, avanzan a la fase 1 de la apertura económica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) extendió la alerta roja en Honduras y amplió el toque de queda absoluto desde el domingo 9 de agosto a las 9:00 pm hasta el domingo 23 de agosto a las 11:00 pm. Se informó que se continúa con la fase uno del proceso de apertura gradual, donde se incluyen los municipios de El Progreso, Yoro, y La Ceiba, Atlántida.

    Los demás municipios que están en fase cero continúan con esa medida hasta que se emitan nuevas disposiciones. Las autoridades ampliaron el horario de circulación y ahora se iniciará desde las 6:00 am y se extenderá hasta las 8:00 pm.

    “Esto responde a la petición que los empresarios realizaron en la mesa multisectorial para la apertura y que se consideró también el avance de la Fuerza Honduras y la baja en la presión hospitalaria”, dijo Jaír Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad.

    La apertura es para supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, que atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros. Este día corresponde circular a la terminación 1.


    Siguen discusiones

    La mesa multisectorial encargada de la toma de decisiones para la reapertura económica sigue en discusiones para que en los próximos días pueda iniciar en el país la fase 2.

    “Estamos en análisis en la mesa multisectorial, normalmente se esperan unas dos semanas para ver el comportamiento de la pandemia. Eso nos dará la pauta si efectivamente es prudente avanzar, pasar a otro escalón o no”, dijo Carlos Madero, ministro del Trabajo.

    Mientras continúan en fase cero en Sabá, Trujillo, Tocoa y Bonito Oriental, departamento de Colón; Reitoca, Santa Lucía y San Buenaventura, Francisco Morazán; Brus Laguna y Puerto Lempira, Gracias a Dios; La Esperanza e Intibucá, Intibucá; San José, Santa María y La Paz, La Paz.

    Además, Las Vegas y Trinidad, Santa Bárbara; Pespire, Orocuina y San Antonio de Flores, Choluteca; Omoa, Pimienta y Potrerillos, Cortés; Danlí y Morocelí, El Paraíso; Ocotepeque y Sinuapa, Ocotepeque; Juticalpa, Olancho, y Nacaome, Amapala, Langue, San Lorenzo y San Francisco de Coray, Valle.