16/04/2024
12:06 AM

Gobierno autoriza la reapertura de aeropuertos para el 10 y 17 de agosto

  • 04 agosto 2020 /

Las operaciones se reanudarán con vuelos nacionales y se deben cumplir estrictos protocolos de bioseguridad.

TEGUCIGALPA.

La reapertura de los aeropuertos de Honduras fue autorizada para el 10 de agosto para vuelos nacionales y del 17 para los vuelos internacionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad ante la pandemia de covid-19.

Autoridades gubernamentales ratificaron, en una conferencia virtual, que a partir de ahora los pasajeros deben acostumbrarse a una manera diferente de viajar ya que se exigirá el respeto de estrictas normas de bioseguridad.

En la reunión participaron la designada presidencial María Antonia Rivera, en representación del presidente Juan Orlando Hernández; el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo; la directora de Migración, Carolina Menjívar; el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, la directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicole Marrder; el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los participantes también hicieron un recorrido por el aeropuerto internacional Toncontín para mostrar los procedimientos que deberán cumplir a partir de ahora los viajeros, según las nuevas normas para viajes nacionales e internacionales.

Medidas

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, afirmó que “desde hace algunos meses se viene trabajando para la reapertura de los vuelos comerciales en los aeropuertos del país, buscando que sea de forma gradual, ordenada, segura y eficiente”.

Manifestó que son pocas las recomendaciones realizadas a las autoridades del aeropuerto y a las instituciones que trabajan en el mismo “para que podamos estar listos el próximo lunes 10 de agosto, cuando inician los vuelos nacionales, y el 17 de agosto los internacionales”.

Procedimiento sanitario
Una vez que el viajero llegue al aeropuerto deberá pasar por la oficina sanitaria internacional, donde un médico le realizará una evaluación exhaustiva para determinar la sintomatología del paciente, mediante una entrevista completa. Posterior a eso, podrá ser derivado o enviado a aislamiento.
Dentro de los procesos a los que se someterán los viajeros está el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de dos metros entre cada empleado y cada pasajero, la toma de temperatura cuando ingresen a las terminales aéreas y el uso del gel de manos. El jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto, aseguró que algo que deben tomar en cuenta los viajeros es que a las terminales solo podrán ingresar las personas que viajen con su documentación respectiva.

Impulso al turismo

La directora del Instituto Hondureño del Turismo, Nicole Marrder, afirmó que “sin la apertura de los aeropuertos y sin que las aerolíneas puedan volar no hay posibilidad de reanudar la actividad turística, y este es un paso muy importante en la parte económica de Honduras”.

En el recorrido por Toncontín también participaron representantes de las líneas aéreas por el tema de los horarios de los vuelos para tener una aviación internacional ordenada, buscando horarios propicios para los aeropuertos y las mismas aerolíneas”.

Reafirmó que de ahora en adelante los viajeros deben mostrar un comportamiento ordenado.