18/04/2024
01:30 AM

Taiwán dona a Honduras ambulancias, vehículos pick up y dispositivos médicos

  • 04 agosto 2020 /

También se incluye la donación de tres máquinas para rayos X que serán asignadas al hospital de especialidades San Felipe.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibió este día los primeros cuatro vehículos en el marco de la cooperación SICA- Taiwán, un proyecto reorientado en el marco de contingencia regional por el COVID-19.

La donación consta de 10 ambulancias y 12 vehículos tipo pick up y doble cabina, así como otros dispositivos médicos según las necesidades presentadas por la Secretaría de Salud.

Los vehículos serán asignados para el traslado de insumos y muestras desde cualquier rincón del país hacía el laboratorio para la realización de la prueba PCR.

Lea: A medias comienzan labores oficinas del Estado en Honduras

En los próximos días se hará la entrega de otros ocho vehículos más para completar la donación a fin de que las pruebas estén lo más pronto posible en los laboratorios y bajar la mora que existe actualmente.

Asimismo, se hará entrega de equipos para los centros hospitalarios del país según la demanda que indica la Secretaría de Salud, también se incluye la donación de tres máquinas para rayos X que serán asignadas al hospital de especialidades San Felipe.

'El Gobierno de Taiwán nos ha dado esta donación tan importante para movilizar todo nuestros recursos humanos hacia las diferentes partes del territorio nacional, estamos hablando de una donación de unos 100,000 dólares, por eso estamos agradecidos con ellos', expresó la ministra Alba Consuelo Flores.

Capacidad hospitalaria

Por otro lado, la ministra informó que para atender la pandemia de COVID-19 en los últimos meses se contrató a 3,597 colaboradores y se amplió la capacidad hospitalaria hasta más de 1,300 camas, además de que se invertirán 180 millones de lempiras en medicamentos.

Foto: La Prensa

Con la donación buscan fortalecer el trabajo de los equipos de respuesta en todo el país.
Destacó que para la atención de la pandemia en primer y segundo nivel “se ha contratado a 3,597 colaboradores, entre los que destacan médicos generales, intensivistas, microbiólogos, auxiliares de enfermería, promotores de salud, entre otros.

Además: Vacuna contra COVID-19 en Honduras será 'gratis' según Yolany Batres

Flores destacó que un factor importante para atender bien a los pacientes de coronavirus “es la adquisición de los medicamentos, ya que solo en tratamientos Maíz y Catracho se ha hecho una inversión de 80 millones de lempiras para suplir de lo necesario a todos los centros hospitalarios, triajes y centros de salud para pacientes COVID-19.

La funcionaria anunció que en los próximos días se efectuará otra compra por el orden de 100 millones de lempiras, tratando de evitar que los centros de atención se queden sin medicamentos.

Aseguró que de casi 900 enfermeras, médicos y personal de Salud que han se han contagiado de coronavirus, cerca del 92% se ha recuperado e incluso una gran mayoría se ha incorporado de nuevo a sus labores para seguir combatiendo al virus.