25/04/2024
11:12 AM

Taxistas ya pueden prestar sus servicio en 12 municipios de Honduras

Esta semana continúan con la capacitación de personal, acondicionamiento de buses e inspecciones de terminales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) informó ayer que a partir de hoy los taxis podrán prestar el servicio de transporte bajo medidas de seguridad en 12 municipios del país.

    Las ciudades autorizadas en donde los taxistas cumplieron con el proceso de capacitación y medidas de bioseguridad en sus unidades son Choloma, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, Esparta, La Masica, San Juan, San Francisco, en Atlántida. Además de San Lorenzo en Valle, El Paraíso, Choluteca y Olanchito.

    Lucas Madrid, directivo de la Asociación de Taxistas de Honduras, dijo que el pilotaje de taxis en Santa Rosa de Copán comenzará mañana tras dos meses de trabajo para certificar a los conductores.

    Buses

    Capacitaciones a motoristas y ayudantes de buses, así como inspecciones a las terminales, son parte del proceso para iniciar la reactivación del transporte interurbano. Son cuatro rutas interurbanas con las que se iniciará el pilotaje: Ocotepeque-La Entrada; Tegucigalpa-San Pedro Sula; San Pedro Sula- Choloma, Tegucigalpa-Choluteca y viceversa.

    Luis Peña, dirigente del transporte interurbano, explicó que en la zona norte están en la capacitación del personal, preparación de la terminal de buses y de los buses.

    René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo que ya recibieron el listado de las empresas que están autorizadas para el pilotaje y desde hoy recibirán al personal para la capacitación.

    Comenzó oficialmente el pilotaje en Santa Rosa, pese a que unos 60 vehículos con números cubiertos prestan el servicio.
    Las empresas autorizadas de Choloma a San Pedro Sula son Etruch y Ticamaya; de San Pedro Sula a Tegucigalpa Hedman Alas, Cristina, Saenz, Norteño y Rey Express. De Ocotepeque a La Entrada se autorizó a la empresa Congolón. Las empresas autorizadas de Tegucigalpa a Choluteca son San Benito, Mi Yelbita, Astrasur y El Dandy.

    La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, dijo que iniciaron las visitas a las terminales de buses para hacer la revisión y comenzar el pilotaje.

    Recordó que se va a empezar la reactivación del transporte de manera gradual con las primeras cuatro rutas que han sido autorizadas en zonas importantes para realizar las pruebas.

    El IHTT escogió las rutas de acuerdo al comportamiento de la pandemia tanto en el lugar de salida como de llegada, pues se valora que tengan el mismo nivel de contagio para evitar más la propagación del virus.


    Urbanos

    En la capital se autorizó a 20 rutas del transporte urbano para comenzar con el pilotaje.

    Entre las rutas que podrán empezar este proceso están anillo periférico-Ulloa-Unah-La Sosa, Carrizal-Centro-La Sosa, Carrizal-Centro-Miraflores, Cerro Grande-Unah-La Sosa y Nueva Suyapa-Unah-Mercado.

    En total, estas 20 rutas suman 585 unidades, pero solo están autorizadas para operar 117.

    “La mala comunicación ha afectado que este proceso -la capacitación- comience de manera rápida, pero todos debemos estar unidos para salir adelante”, dijo el dirigente Jorge Lanza.
    Al igual que el IHTT, los transportistas aclararon que no se aplicará un aumento en el cobro del pasaje.