19/04/2024
11:07 PM

A finales de agosto estará listo hospital móvil de Tegucigalpa

El martes estará completo para instalarlo en un predio entre el Pani y el Instituto Nacional. Cardiopulmonar Ya está terminado el plantel adonde se instalará.

    TEGUCIGALPA.

    Cerca de las 4:00 pm arribaron a Tegucigalpa los primeros 16 contenedores que forman parte de los 39 módulos que componen el hospital móvil que se instalará en un predio habilitado entre el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).

    El traslado se inició ayer a las 6:00 am y permanecerán en calidad de depósito en el Campo de Parada Marte, en la carretera a Mateo, en el sur de la capital.

    Esquema
    Se basaron en planos de distribución de los módulos para preparar el área de instalación.
    Los 16 contenedores que fueron solicitados por la compañía que realiza el proceso de colocación, conexión y ensamblaje, fueron escoltados por elementos de seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con Copeco.

    Con estos módulos se iniciará el martes el proceso de colocación y se espera que esté habilitado para finales de agosto.

    “Con el hospital de Tegucigalpa, que se pensaba que iba a entrar en operaciones hasta septiembre, les informo que llegaron los primeros 16 contenedores que traen la primera etapa de ese hospital y el martes vendrán los otros 30.

    Con esto el hospital de Tegucigalpa estará instalado antes de que termine agosto, ese es el primer resultado que como junta interventora hemos dado”, dijo José Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

    Los contenedores

    Entre los 16 contenedores que arribaron ayer como parte del hospital móvil de Tegucigalpa, vienen los generadores de energía, la planta potabilizadora de agua, la planta trituradora de desechos bioinfecciosos y la planta generadora de oxígeno, entre otros.

    Invest-H informó en un comunicado que funcionará como centro de atención para personas en estado crítico y grave por covid-19 y que están equipados con mobiliario que va desde camas para unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta unidades de alta dependencia, emergencia, triaje y policlínica, entre otros servicios.

    Además, cada uno de los 39 módulos cuentan con sus propios generadores de energía, áreas de cocina, comedor, plantas purificadoras y una serie de servicios para un tratamiento digno para los pacientes y el trabajo cómodo y seguro para el personal de Salud que labore en los mismos.

    La instalación que se hará de este hospital, así como el ensamblado, será un proceso similar al efectuado con el de San Pedro Sula y se divide en dos fases, según informaron.

    “Estos son pasos importantes para armar y ensamblar toda esta estructura y que pueda operar para atender a la población.

    El domingo, las empresas responsables comenzarán el ensamblaje y el montaje de los módulos para poner el hospital móvil lo más pronto en operación tal como se dio en San Pedro Sula”, dijo Carlos Cordero, comisionado de Copeco.

    El ingeniero Rubén Reyes, ejecutivo de Invest-H, explicó que el próximo lunes se espera hacer la documentación del resto de los 23 módulos para completar el transporte el martes.

    “Esperemos mejores tiempos de los que tenemos previstos para instalar lo más pronto el hospital” ,dijo Reyes.

    Tras pista de cinco hospitales restantes para enviar comisión y verificar si se construyen

    TEGUCIGALPA. José Gustavo Boquín, de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), sobre los cinco hospitales restantes, dijo que están comunicándose con el proveedor para que informe el lugar exacto donde se están construyendo y la condición en la que se encuentran y fecha programada.

    “Se está tras la pista de los hospitales. Esperamos tener esa información para mandar una comisión de personas especialistas en sus áreas para que hagan una evaluación in situ de la construcción de estos hospitales”, explicó Boquín.

    Dejó claro es que están comprometidos en saber adónde están los restantes cinco hospitales y “quitar toda la nube de polvo que hay sobre este tema, somos responsables, agarramos el toro por el cuernos y lo que encontremos lo vamos a comunicar”.