18/04/2024
11:06 PM

'Honduras es una tierra mágica y su selva es la envidia del mundo'

  • 31 julio 2020 /

El presentador del documental sobre Ciudad Blanca, Don Wildman, dialogó con el productor Jurek Jablonicky sobre su experiencia en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de la presentación, esta semana, del capítulo de dos horas sobre los mitos y leyendas de Ciudad Blanca en la temporada final del programa Mundos Enterrados de Travel Channel, el presentador Don Wildman conversó sobre su experiencia en la selva de Honduras.

Durante la conversación realizada por el productor del documental, el hondureño Jurek Jablonicky, el presentador señala que 'cuando se habla de Honduras, se habla acerca de algo que todo el mundo sueña con ver'.

Visblemente emocionado, Wildman relató cómo fue su aventura hasta los tesoros perdidos en la Mosquitia hondureña, un lugar mágico, cargado de mitos y leyendas, que lo dejaron sorprendido.

'Estoy encantado, fue una experiencia maravillosa, Honduras es una tierra mágica y los estadounidenses no lo ven completamente y cuando regresé a casa hablé bastante con amigos y muchas personas y finalmente hicimos el programa sobre este lugar que no solo estaba en nuestras mentes por la increíble leyenda de la Ciudad Blanca', destacó.

Para Wildman, la experiencia se enriqueció por la convivencia con los hondureños. 'También estaba interesado en el tipo de vida de ese lugar y lo que está pasando y estoy muy impresionado. En este caso sabíamos que había una tremenda historia que necesitaba ser entendida y muchos hechos necesitaban ser reconstruidos, así que hicimos un especial de dos horas, más de lo que usualmente hacemos'.

Agregó que fue una completa inmersión 'que no olvidaré por el resto de mi vida y espero regresar muy pronto. La naturaleza es completamente masiva y es lo más cercano al Amazonas. Es increíble la cantidad de agua, maravillas y misterios que estuvieron envueltos en esta historia en Honduras. Esa selva es la envidia del mundo'.

Wildman reconoce que la exploración también muestra muchos interrogantes no solo en el campo arqueológico, sino también en el campo mitológico.

'Nos interesaba mucho contar la historia y la leyenda de Wata y Ra, que habla de un extraterrestre que vino a esta área y formó parte de la construcción de Ciudad Blanca. Es una mitología muy interesante y encaja con el tema de la migración entre el norte y el sur'.

El presentador también agradeció por el apoyo en Honduras al equipo de Jablonicky para quien la experiencia también fue gratificante.

'Fuimos muy afortunados para que escogieran a Honduras para el capítulo de la temporada final sobre las leyendas y los mitos de la Ciudad Blanca. Tuve la oportunidad de producir este episodio junto al equipo de Don, y tuve la oportunidad de conocer aún más mi país y sobre el folclor', explicó Jablonicky, un joven que ya destaca en el mundo de la producción audiovisual en Centroamérica.