20/04/2024
07:52 AM

Hoy avanzarían en más del 50% la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula

  • 29 julio 2020 /

Autoridades de Invest-H, entidad cuestionada por supuestas irregularidades en compras, aseguraron que el 15 de agosto estará habilitado el hospital móvil que funcionará en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

La instalación del hospital móvil de San Pedro Sula avanza luego de colocarse 13 de los 39 módulos que conforman el centro de atención para pacientes de COVID-19 en un predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas.

El anuncio lo hizo la ingeniera y portavoz de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Sireya Díaz, quien además informó que este miércoles se aprestan a desaduanar y trasladar los restantes módulos.

Desde el lunes anterior cuando se inició con el proceso de desaduanaje, ya son 27 los contenedores que están en proceso de ensamblaje, la mitad de ellos ya colocados en el predio y otros bajo custodia en la 105 Brigada.

Relacionada: Piden que Estado exija devolución del dinero de 5 hospitales móviles

Según Díaz, hasta hoy se han ajustado 13 contenedores, pero el objetivo es que este miércoles se coloquen 10 más y con ello se avance en más del 50% de ensamblaje antes de proceder a conectar los servicios básicos en la obra.

Foto: La Prensa

Los hospitales deben contar con planta esterilizadora y trituradora de desechos bioinfecciosos, planta de tratamiento de agua potable, generador de gases medicinales y de energía eléctrica.
“Vamos a esforzarnos por tratar de terminar de colocar todo mañana en la noche”, comentó Díaz. Sin embargo, reiteró que después de colocar los módulos prosigue la instalación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, entre otros requerimientos.

Por ahora

Hasta el momento lo instalado es la planta potabilizadora de agua de osmosis inversa, sistema de trituración y esterilización de residuos bio-infecciosos, la morgue, el sistema de gases medicinales, la planta de generación de oxígeno, el sistema de transformación y distribución eléctrica, así como dos generadores eléctricos.

Desde la 105 Brigada de Infantería se transportaron solo ayer miércoles seis módulos hospitalarios, dos de estos conforman un comedor, el cuarto de datos y soporte técnico, otros dos vinculados a unidades de cuidados intensivos y el del pasillo principal.

Además: Dicen interventores: firma auditora revisará gestión de Invest-H sobre hospitales

Sobre los módulos transportados desde la 105 Brigada, el del pasillo principal es el primero de cuatro que tiene el hospital, el cuarto de datos y soporte técnico es desde donde se mantendrá el funcionamiento de todas las diferentes áreas del hospital.

En tanto, los módulos que conforman el comedor son para que el personal médico pueda tomar sus alimentos, mientras que los módulos de cuidados intensivos son para atender a pacientes con COVID-19 en situación crítica.

Foto: La Prensa

Los hospitales móviles que adquirió el Gobierno para afrontar la pandemia son para tratar especialmente a pacientes graves y a los que necesitan unidades de cuidados intensivos.
Invest-H recordó e indicó que la instalación del hospital es un proceso que inicia con la colocación de los módulos en el lugar donde se emplazan uno con otro, ya cuando esté armado se harán las conexiones o instalaciones de la energía eléctrica, el agua y alcantarillado.

'El emplazamiento y la instalación del plantel es un trabajo que realiza un equipo multidisciplinario, mientras que la ingeniería está diseñada con las medidas que requiere el hospital y secciones adicionales para la llegada de ambulancias', concluyó la institución mediante un comunicado publicado hoy.