22/04/2024
07:37 AM

Habilitarán la cuarta parte del Hospital de Occidente para covid-19

  • 28 julio 2020 /

También se abrirá una unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, aunque sea “improvisada” debido a la alta demanda.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Dos salas de la parte de hospitalización del Hospital de Occidente serán habilitadas para pacientes con covid-19 del departamento de Copán, informó el director del centro asistencial, Juan Carlos Cardona.

    El médico aseguró que en el transcurso de esta semana se harán cambios en salas, con el fin de habilitar una cuarta parte del Hospital de Occidente para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus.

    El funcionario indicó que ante la ausencia de respuestas para habilitar centros de estabilización o triajes se consideró colocar a los pacientes de cirugía y ortopedia de hombres en una sola sala, al igual que se trasladarán a las pacientes de parto patológico y cirugía de mujeres a la sala de pediatría.

    Los cambios permitirán que se habiliten al menos 85 camas en dos de las salas de hospitalización del centro asistencial solo para pacientes covid.

    El fin de semana, la sala de aislamiento de coronavirus se mantuvo en su límite máximo con el ingreso de 21 pacientes, sin embargo, ayer se logró dar de alta a cinco personas que seguirán con tratamiento ambulatorio y se registraron dos decesos, por lo que quedaron 14 personas ingresadas, todas confirmadas con el virus.

    “Hemos entrado en estado de alarma por el alojamiento, por lo cual miramos que ya tenemos que subir (a la parte alta del Hospital), porque no hemos tenido ninguna respuesta como ciudad para otros centros de contención y aislamiento, no ha habido respuesta”, aseveró el galeno.

    “Habrá una unidad de cuidados intensivos (uci) exclusiva para covid, no queríamos tomar esa decisión porque hay otros casos de pacientes ya infartados que no tienen nada que ver, pero vamos a improvisar otra área de cuidados intensivos y vamos a ver si podemos manejar ambas situaciones al mismo tiempo”, informó Cardona.

    El director indicó que los 85 cupos podrían estar listos para el próximo lunes, al igual que la unidad de cuidados intensivos, exclusivas para pacientes covid.