23/04/2024
12:30 PM

A finales del próximo mes se podrá circular por el puente La Democracia

La construcción de este paso y el de Santa Rita está valorada en más de L37 millones.

EL PROGRESO.

La construcción del puente La Democracia está avanzada en más del 80%, y según informaron los encargados de la obra, podría estar finalizada a finales de agosto, 11 años y tres meses después que fuera destruido por un terremoto.

El proyecto está valorado en más de 37 millones de lempiras, pero el contrato incluye dos puentes, el del río Humuya en Santa Rita y el de La Democracia en el río Ulúa de El Progreso.

Cristian Molina, ingeniero supervisor del proyecto, explicó que la obra ya está avanzada, pero le falta una capa de rodadura de asfalto, que es lo más caro de la obra.

“Aún faltan algunos detalles como la carpeta de asfalto, un sello impermeable, señalización e iluminación en 17 postes con sus transformadores, drenaje, terminar los barandales y bordillos”, detalló el ingeniero.

Si no se presentan atrasos, la obra podría estar culminada a finales de agosto. “Debido a la pandemia ocurrieron atrasos y el proyecto se retomó en junio y podría finalizar a finales del otro mes”, reiteró Molina.

Fabián Zaldívar, jefe de la unidad Técnica Vial Municipal, aseguró que al finalizar el puente, habrá una fluida circulación vial, porque quedará conectada la brecha de la parte noroeste. “Sin el puente tenemos bastantes problemas, ya sea por accidentes y cuando se dañan vehículos se paraliza el tránsito y nos toca despejar con grúas para agilizar la circulación de vehículos”, recordó el funcionario. El paralelo puente La Amistad fue acondicionado como paso de doble vía.

17
Millones de lempiras Es el costo de la construcción del puente La Democracia sobre el río Ulúa
Por aquí circulan a diario miles de vehículos que conectan la zona atlántica con el resto del país, por lo que la habilitación del puente es de beneficio para todo Honduras.

“La alcaldía está invirtiendo en proyectos que tienen conexión con el puente y que son para mejorar la vialidad en el municipio”, agregó el funcionario.

En 2017, el Gobierno por medio de las alianzas público-privadas dio en concesión ese proyecto y el corredor turístico a un consorcio internacional, pero todo se paró a inicios de 2018, por lo que ahora la inversión es gubernamental.

El paso quedó cortado la madrugada del 28 de mayo de 2009 cuando la costa norte fue sacudida por un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Foto: La Prensa