16/04/2024
12:06 AM

Consejo de Ministros de Honduras aprueba volver a la fase 1 de la reapertura económica

  • 28 julio 2020 /

Honduras regresará a la fase 1 de la reapertura económica mañana y será de lunes a viernes.

Tegucigalpa.

El Consejo de Ministros del gobierno de Honduras aprobó este martes regresar a la fase 1 de la reapertura económica a nivel nacional.

Tras la votación de los titulares de las Secretarías de Estado, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz dijo que 'el avance a la reapertura económica es a nivel nacional, pero hay excepciones que envió Sinager de municipios que tienen alto índice de contagio y fuerte presión hospitalaria, allí seguirían en etapa 0'.

En ese sentido economía hondureña se reactivará en su fase 1 a partir de mañana y será de lunes a viernes.



La decisión del gobierno ocurrió un día después de que la mesa multisectorial propusiera a las autoridades restablecer la fase 1 del plan de reapertura de manera ordenada, gradual y progresiva a nivel nacional.

Entre los puntos de la propuesta de la mesa multisectorial y que aprobó el Consejo de Ministros está que durante la fase 1 se extiendan los horarios de atención de 6:00 am a 8:00 pm y posteriormente analizar la apertura de los sábados y domingos.

Los empresarios se comprometieron a que las medianas y grandes empresas instalarán triajes para sus colaboradores.

En la propuesta también se pide el incentivo al sector financiero a promover créditos para las micro y pequeñas empresas a través de los fondos de garantía que ha dispuesto el Estado.

La mesa multisectorial también instó al trabajo conjunto del sector privado para que junto a farmacéuticas y droguerías pongan a disposición el tratamiento Maiz de forma accesible, así como que los municipios aceleren la instalación de centros de triaje para sus comunidades.

El sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno y los demás sectores sociales y económicos del país deben apoyar las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía de seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendidos.

Fase 1 reapertura económica

El presidente Juan Orlando Hernández encargó a los ministros Ebal Díaz, Carlos Madero (Secretaría de Trabajo) y Julián Pacheco (Secretaría de Seguridad) terminar el decreto y hacerlo público en un 'lenguaje entendible' para la población.

El decreto contemplará las nuevas disposiciones y excepciones para retornar a la fase 1 del plan gradual de la reapertura económica.

Economía en cuidados intensivos

La economía hondureña está en cuidados intensivos. La pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 1,600 muertos, ha provocado que las cuentas de los hondureños estén en números rojos.

Los indicadores de Honduras señalan que el daño a la economía ha sido dramático por la pérdida de empleos, que hasta la fecha se han perdido 500,000 entre suspendidos y despedidos, lo que representa un promedio de 125,000 por mes.