18/04/2024
06:14 AM

Cuatro nuevos centros de triaje tendrán en Choloma

Pobladores de La Jutosa, Monterrey, Quebrada Seca y López Arellano serán los beneficiados. Otros 12 municipios se preparan con el proyecto Fuerza Honduras.

CHOLOMA.

Para dar mejor atención a los miles de habitantes del municipio, las autoridades acordaron abrir cuatro nuevos centros de triaje en diferentes sectores de Choloma.

Alexander Mejía, coordinador del Codem, informó que actualmente tienen dos centros de triaje funcionando, uno en el sector López Arellano adonde reciben al menos 70 pacientes diarios, y en el centro cívico Emma Romero de Callejas, en el centro de la ciudad, el cual buscan adecuar con camas y equipo médico para estabilización de pacientes.

400,000
es la población estimada en el municipio de Choloma, donde gran parte de sus habitantes son personas que llegaron por trabajo de otras partes del país.
Los lugares adonde habilitarán los nuevos centros de triaje son en Quebrada Seca, en las aldeas Monterrey, La Jutosa y otro en la zona López Arellano, que ya tiene uno, pero es donde se encuentra la mayor parte de habitantes del municipio.

Esta semana trabajarán en la supervisión de las instalaciones para que funcionen los centros de triaje; algunos se habilitarán en los mismos centros de salud de las comunidades.

“Nosotros como alcaldía estamos proporcionando 13 cilindros de oxígeno y esperemos que Salud proporcione la otra parte del equipo médico para que los centros de triaje queden habilitados”, agregó el funcionario.

Programa

Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés, informó que siguen trabajando en todo el departamento, ya que hasta la fecha no hay ninguno municipio que esté libre del covid-19, ya que en toda la región norte se reportan casos positivos.

Para tener mejor control y dar atención más rápida a los ciudadanos, el Gobierno impulsó el proyecto Fuerza Honduras, el cual junto con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), inició con 12 municipalidades entre las que se encuentran Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucía, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa y La Unión.

Foto: La Prensa

En La Lima habilitarán un centro médico para atenciones a pacientes con coronavirus. En otros municipios como Siguatepeque las autoridades abrirán un centro para dar atención a todos los sospechosos y casos positivos de covid-19.
El programa destinará 450 millones de lempiras (250 millones del Gobierno y 200 millones que sumarán las alcaldías con el 45% de las transferencias municipales) y además se busca el financiamiento de L500 millones más con el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).

En ciudades como Siguatepeque, las autoridades locales ya comenzaron con las acciones para implementar el proyecto, por lo que evaluaron las instalaciones del policlínico y habilitarlo para comenzar a dar atenciones.

En el municipio de Pimienta, las autoridades aseguraron que están listas para dar atención a los pobladores que por su situación económica no pueden viajar a ciudades como San Pedro Sula.

Foto: La Prensa