17/04/2024
01:05 AM

Presidente Hernández: 'Es inaceptable que nos hayan enviado equipo usado'

  • 26 julio 2020 /

Juan Orlando Hernández pidió a la recién nombrada Junta Interventora de Invest-H que se aseguren de revisar bien lo que viene en los contenedores de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó este domingo que es 'inaceptable' que hayan enviado equipo usado de los dos hospitales móviles comprados en Turquía.

'Se han cumplido 15 días desde que los primeros dos hospitales móviles llegaron a Puerto Cortés, y es necesario que su instalación no demore más, los pacientes necesitan esas camas y equipos funcionando para ser atendidos', twiteó el presidente hondureño.

'Es inaceptable que nos hayan enviado equipo usado o en mal estado; no vamos a permitir que nos quieran estafar aprovechándose de nuestra necesidad de hospitales e insumos médicos', advirtió Hernández.

El Ministerio Público denunció esta semana que decomisó 'nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. También señaló en redes sociales que el primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula.

Juan Orlando Hernández pidió a la recién nombrada Junta Interventora de Invest-H que se aseguren de revisar bien lo que viene en los contenedores. 'Quiero ver cuanto antes los hospitales nuevos funcionando', dijo.

La pandemia del coronavirus ha dejado en Honduras, desde que registró el pasado 11 de marzo los primeros dos casos de la enfermedad, 1,098 fallecidos, 38,438 casos positivos y 4,713 personas que han superado el patógeno, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mañana lunes se trasladarán de Puerto Cortés a San Pedro Sula los primeros 10 módulos-contenedores de uno de los dos hospitales móviles comprados a Elmed Medical Systems por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).

Esta semana, el Gobierno de Honduras juramentó la junta interventora transitoria que asumirá por 180 días el control de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

La junta la integran José Ernesto Leva Bulnes, quien la preside. Leva se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM). También integra la junta interventora José Gustavo Boquín Suárez, actualmente presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, directivo del Régimen de Aportaciones Privadas y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante Convivienda.

El tercer miembro de la comisión es José Alberto Benítez Portillo, subsecretario de Agricultura y coordinador nacional del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).