24/04/2024
11:39 AM

Concluye inspección del hospital móvil de Tegucigalpa

  • 25 julio 2020 /

De los 78 contenedores que trajo la embarcación IJSSELBORG, 39 son del hospital móvil de la capital y 39 de San Pedro Sula.

Puerto Cortés, Honduras.

Las autoridades de Aduanas de Honduras informaron que se concluyó con la inspección de los contenedores en los que estaba el hospital móvil de Tegucigalpa, finalizando también la revisión de los 78 contenedores en los que llegaron los hospitales móviles procedentes de Turquía.

Una farmacia, un laboratorio, unidades de cuidados intensivos y equipo de oficina es parte de lo que revisaroneste sábado. Aduanas aseguró que no se encontró equipo médico en mal estado ni vencido, tal como sí ocurrió ayer y que fue reportado por el Ministerio Público.

Relacionada: Gobierno de Honduras nombra junta interventora para Invest-H

En la inspección que se ejecutó desde la semana pasada participaron el Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Agencia de Regularización Sanitaria (Arsa), además de entes veedores y fiscalizadores que se mantuvieron en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.

La inspección de los 39 contenedores del hospital móvil de San Pedro Sula terminó el pasado 23 de julio. Rubén Reyes, de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), dijo a Radio América que a partir del lunes se estarían instalando los módulos del hospital móvil en San Pedro Sula.

El Ministerio Público hará un informe de los hallazgos con relación a los dos hospitales móviles.
Luego de la inspección, los hospitales móviles serán trasladados e instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades que registran el mayor número de contagios de coronavirus en Honduras.

En Tegucigalpa las obras de acondicionamiento se ejecutaron en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax), mientras que en San Pedro Sula se trabajó en un predio a pocos metros del Hospital Mario Catarino Rivas.

Compra bajo investigación

Honduras compró siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, dos de ellos llegaron el 10 de julio al país, pero hasta ahora no han podido ser sacados de Puerto Cortés.

Los hospitales fueron comprados por Invest-H, cuyo exdirector Marco Bográn es investigado por presunta corrupción en la adquisición valorada por unos 48 millones de dólares, debido a que según denuncias de la sociedad civil, fueron sobrevalorados.

Además: Invest-H: ya solicitamos una explicación al proveedor de los hospitales móviles

Previo a la inspección física, la Administración Aduanera de Honduras entregó documentación de la importación solicitada por el Ministerio Público, de igual forma fueron cotejadas las facturas originales y los documentos soporte recibidos de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La inspección de los 78 contenedores inició tras varias horas de recibida la documentación porque primero revisaron todos los documentos enviados por Invest-H, que consistieron en al rededor de 300 páginas, en las que se detallaba todo lo que viino en los 78 contenedores procedentes de Turquía.