19/04/2024
05:13 PM

Baja en ocupación hospitalaria alienta reapertura económica en Honduras

Titular de Copeco y Sinager indicó que los centros de triaje y las visitas de las brigadas de respuesta rápida han contribuido a disminuir la saturación en los hospitales de la capita.

Tegucigalpa, Honduras.

La mesa multisectorial informará este fin de semana las disposiciones consensuadas y adoptadas para la nueva reapertura progresiva de la economía de Honduras en las regiones 1, 2 y 3, esta última la más golpeada por el covid-19.

Por lo pronto se mantiene que el desconfinamiento y la autorización para reanudar las actividades comerciales y la operación de los negocios se hará en función de un enfoque territorial y por fases, confirmó ayer a LA PRENSA el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

La diferencia en este nuevo intento por reabrir la economía es que algunas ciudades que estaban en fases 1 y 2 han pedido pasar a fase cero en vista del aumento de los contagios en las últimas semanas, entre ellos, varios municipios de Intibucá y Olancho.

LEA: Honduras reporta 1,061 fallecidos por covid-19 y 657 nuevos contagiados

En ese sentido, el titular de Copeco indicó que la mesa multisectorial ha estado en reunión permanente para analizar las mejores estrategias y tomar las decisiones más acertadas con base en los análisis que se han hecho en cada una de las regiones.

Indicó que se analizan las solicitudes que han formulado varias municipalidades que estaban en la etapa 1, pero ahora solicitan retornar a la fase cero, y las que estaban en fase cero volver a la etapa 1 de la reapertura.

Clasificación

Según la clasificación territorial, la región 1 se caracteriza por baja incidencia y baja densidad poblacional, la región 2, por una incidencia media y mediana densidad poblacional y la región 3 por una alta incidencia de casos positivos y alta densidad poblacional.

En la región 3 se encuentran los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima y El Progreso, entre otros.

Las fases de la reapertura económica
1. La fase 1 de la reapertura gradual de
la economía comprende la reincorporación del 20% de la fuerza laboral a sus actividades, con la excepción de personas de la tercera edad y con enfermedades de base.
2. Las fases 2 y 3 comprenden la reincorporación del 40 y el
60% de la planilla de los empleados a los negocios y empresas, en estas fases pueden entrar los municipios y ciudades contenidos en la región 2 que presentan una mediana densidad y moderado contagio.
3. Las fases 4 y 5 reincorporan el 80 y 100%
de la fuerza laboral a las actividades económicas y la consiguiente reactivación total de la actividad económica. Cabe indicar que la progresión de cada fase se revisará cada dos semanas por la mesa..
De aprobarse la nueva desescalada a partir del lunes 27 de julio, los municipios que estaban en fase cero pasarán a la fase I y permitirán la reincorporación a sus trabajos del 20% de la fuerza laboral, los de la región 2 el 40% y la región 1 el 60% de los trabajadores, tal como había sido concebido originalmente.

A la fecha se encuentran en fase cero con toque de queda absoluto y restricciones a la circulación y la operación de ciertos negocios el Distrito Central, San Pedro Sula, algunos municipios de Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón.

Hospitales

Algunas consideraciones que estarán tomando en cuenta para la progresión económica en estos departamentos es la apertura varios centros de triaje para descongestionar los hospitales públicos, a lo cual se ha sumado el envío de brigadas médicas a los barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula para detectar tempranamente los casos positivos de covid-19 y la entrega masiva del tratamiento Maíz. Cordero dijo que en los municipios de la región 3 ha habido una “pequeña reducción” de casos que se ha reflejado en la asistencia y ocupación en los hospitales públicos, gracias a la apertura de más centros de triaje y las visitas casa a casa que realizan las brigadas de Salud de respuesta rápida.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que ayer se seguía trabajando con los representantes de la Mesa Multisectorial para encontrar la propuesta más convenientes; pero se mantiene la expectativa de reabrir este lunes.

JOH pide avanzar en la reapertura
TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández exhortó a los representantes de la mesa multisectorial avanzar en la reapertura de la actividad económica en el país, después de varios meses de confinamientos y millonarias pérdidas a la economía.
“Soy de los que creo que se debe dar la reapertura de la economía”, dijo el jefe de Gobierno en una comparecencia virtual con alcaldes, gobernadores, jefes regionales de Salud y funcionarios públicos sobre los avances del programa Fuerza Honduras. “Se tienen que construir acuerdos claros, con unidad, que respeten la voluntad de lo pactado y no que se digan otras cosas al salir de las mesas”, subrayó Hernández.
Remarcó que se seguirán las recomendaciones del personal de Salud en la apertura de la economía de manera ordenada e inteligente..