25/04/2024
05:59 AM

Centro Anticorrupción denuncia irregularidades en compras de Invest-H

  • 23 julio 2020 /

Para la investigación de más de 30 hallazgos de cinco auditorias sociales, pidieron nombrar auditores 'capacitados, con experiencia e independencia'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recién presentó una denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por supuestas irregularidades en las compras de emergencia efectuadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

Sobre ALAC
Los centros ALAC tienen presencia en más de 60 países, facultan a personas, familias y comunidades para denunciar la corrupción. Además, brindan asesoramiento, apoyo gratuito y confidencial a las víctimas y testigos de corrupción.
El ALAC, parte de la red global de Transparencia Internacional (TI), solicitó al TSC investigar los hallazgos de la auditoría realizada por ASJ a cinco procesos de compra efectuados durante la gestión de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, para la adquisición de: 450 ventiladores mecánicos pulmonares por 342.4 millones de lempiras; 250,000 kits de pruebas COVID-19 por 46.5 millones de lempiras; equipo de bioseguridad para la Secretaría de Salud por 197 millones de lempiras; 290 ventiladores mecánicos pulmonares por 231 millones de lempiras; siete hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de desechos médicos por 1,186 millones de lempiras.

Lea: Presidente del TSC no descarta excusarse de investigaciones contra Marco Bográn

Los resultados de estos procesos de auditoría fueron plasmados en cinco informes presentados al público por el capítulo de TI en Honduras, en los cuales se refleja: falta de planificación de las compras decisiones arbitrarias, millonarios pagos anticipados sin garantías, inexistencia de penalidades por entregas tardías y otros riesgos de corrupción.

Solicitudes al TSC

Con respecto a la denuncia presentada, ALAC solicitó la asignación de auditores con 'capacidad técnica comprobada, experiencia e independencia' para investigar los hallazgos presentados en los informes.

Foto: La Prensa

La embarcación con los hospitales móviles llegó el pasado 10 de julio a Puerto Cortés después de una larga espera.
Representantes del ALAC manifestaron que el TSC, como ente rector del sistema de control de los recursos públicos, debe cumplir con su mandato constitucional y apegarse a la ley, respetando el proceso y actuando de forma independiente e imparcial para asegurar que las personas involucradas respondan ante la ley, deduciendo la responsabilidad administrativa o civil que corresponda, y en caso de encontrarse indicios de responsabilidad penal, remitir el expediente al Ministerio Público de manera inmediata.

Además: Invest-H no hizo ninguna cotización ni estudio, cita informe de ASJ

Para evitar afectar la integridad de las investigaciones y la confianza de los resultados, ALAC llamó al magistrado Juan José Pineda Varela a excusarse del conocimiento y participación en las actuaciones que surjan de la denuncia, así como en las decisiones a nivel del pleno, caso contrario, dijeron que procederán a solicitar su recusación al resto del pleno del TSC.

Asimismo, pidieron la separación de los auditores que han ingresado al TSC ante cualquier conflicto de interés basado en parentesco o vínculo de amistad.