18/04/2024
06:29 AM

Concluyen inspección del hospital móvil de San Pedro Sula

  • 23 julio 2020 /

Una vez culminado el proceso de acreditación de mercancías se procederá al registro de la declaración y posteriormente al levantamiento de las mismas.

Puerto Cortés, Honduras.

Hoy jueves a las 3:00 pm concluyeron la inspección y acreditación de carga de los 39 contenedores que corresponden al hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula.

Hasta las 11 de la mañana informaron que de los 78 contenedores que trajo la embarcación, iban 44 inspeccionados, de los cuales 37 eran de San Pedro Sula y cuatro horas más tarde revisaron los dos restantes, completando así los 39 destinados a la ciudad industrial.

Los 44 contenedores que se contabilizaron hasta ese momento incluía cinco de Tegucigalpa, más dos módulos que fueron revisados desde el inicio del proceso.

Entre lo inspeccionado hoy jueves están: 22 máquinas de anestesia, controladores de extracción y equipo de oficina. De igual manera aclararon que ayer miércoles se revisaron 13 módulos más cuatro contenedores, siendo en total 17 y no 13 como se había indicado a través del comunicado de Aduanas.

Lea: Decisión de adquirir hospitales móviles fue correcta: Ebal Díaz

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, recordó que el proceso de desaduanaje ha contado con la participación de personal del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), entre otros entes veedores y fiscalizadores que se encuentran en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.

Foto: La Prensa

Por ahora trabajan en revisar el inventario de los contenedores para luego comparar con la documentación presentada.
Subrayó que trabajan ágilmente con el proceso del desaduanaje de la mercadería que corresponde a los dos hospitales móviles, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula.

“Se trabaja de la mano con el importador, que es Invest- Honduras, para la pronta instalación y funcionamiento de los hospitales”, remarcó Vides. Para agilizar la labor se extendieron los horarios desde esta semana, los trabajos están iniciando a las 7:00 am y terminan a las 7:00 pm.

Además: Aduanas asegura que viene completa UCI de hospital de San Pedro Sula

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que de momento solo se está trabajando en el inventario y que al terminar la inspección, todos los detalles de lo hallado se pasarán a una base datos para compararlo con lo que indican las facturas y lo que dicen que se pagó por los hospitales.

'Se va a tener que hacer un informe cuando se presente un requerimiento fiscal con los hallazgos y responsabilidades. De momento todos los contenedores revisados del hospital móvil de San Pedro Sula se pasaron a un predio aparte para su pronta salida hacia el plantel de San Pedro Sula, pero allí Aduanas decidirá', añadió .

El proceso

La coordinadora de la oficina regional de Aduanas, Keydi Navarro, reiteró que hoy se iba a culminar con la inspección de los módulos del hospital móvil de San Pedro Sula que será instalado en las cercanías del hospital Mario Catarino Rivas.

Agregó que en los contenedores inspeccionados hasta ayer se pudo constatar que contienen: salas de cuidados intensivos que cuentan con la información debidamente acreditada por personal biomédico, así como en la sala de alta dependencia, laboratorio y farmacia, cocina, lavandería, planta de tratamiento de agua y planta de producción de oxígeno debidamente equipada, entre otras secciones.

“Esto nos dará la certeza de que al culminar el jueves las mercancías declaradas son las que efectivamente están manifestadas en la documentación que la Administración Aduanera de Honduras tiene y así se podrá proceder al registro de la declaración y posteriormente levantamiento de las mismas”, puntualizó.

Foto: La Prensa

Esperan hoy por la tarde concluir la inspección de los contenedores del hospital móvil de San Pedro Sula.

Minuta de los hospitales

Cada uno de los dos hospitales tiene 91 camas y viene con:

- Dos camas para triaje

- Dos camas para emergencia

- Una cama para policlínica

- 26 camas para cuidados de alta dependencia

- 60 camas para unidades de cuidados intensivos

El objetivo es que los hospitales móviles de 91 camas que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuenten con 60 respiradores y con su sistema de tratamiento de residuos médicos.

Ubicación de predio para hospital móvil en San Pedro Sula: