18/04/2024
08:28 AM

Lanzan serie 'Es cosa D-2” para prevenir embarazos en adolescentes

  • 23 julio 2020 /

El primer capítulo se retransmitirá el sábado 25 de julio a las 8:00 pm por Televisión Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Recién se lanzó la serie de televisión hondureña llamada “Es cosa D-2”, orientada a la prevención de embarazos en los adolescentes en Honduras.

Dicha serie fue grabada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la estrategia multisectorial que busca disminuir los embarazos en la adolescencia, debido a que Honduras se ubica a nivel de Latinoamérica en el segundo lugar de número de adolescentes en estado de preñez.

La serie es una iniciativa en la que se abordan temas juveniles, con mayor énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia. También está basada en hechos de la vida real, fue filmada en contextos rurales y urbanos de Honduras para reflejar la realidad, la belleza y la diversidad étnica del país.

Foto: La Prensa

Primera dama Ana García
La primera dama, Ana García de Hernández, destacó que esta producción es 100% hondureña, basada en hechos reales de lo que viven jóvenes muchas veces en la mayoría de sus hogares, lo que permite conocer y motiva a seguir actuando para disminuir los casos de embarazo en la adolescencia.

Lea: Más de 17,000 pacientes COVID-19 han atendido en triajes de Tegucigalpa

En el primer capítulo de la serie se aborda el tema de violencia en el hogar, ya que según denuncias recibidas al 911 y al Ministerio Público, es donde más sufren violencia sexual los jóvenes a nivel nacional.

La esposa del mandatario hondureño destacó que desde el 2014 este tema ha sido prioridad, por lo que a través del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en los Adolescentes han abierto a nivel nacional un total de 50 servicios de salud amigables, que son espacios con personal especializado para aconsejar a jóvenes sobre diferentes problemáticas.

También: Muere alcalde hondureño Julio Berríos por Covid-19

“Un respaldo al plan fue la creación de módulos para atención a las adolescentes en los cinco centros de Ciudad Mujer que funcionan en el país, en los cuales miles de jóvenes han asistido para orientación en el área de salud sexual y reproductiva”, dijo la primera dama.

La primera dama pidió a la población denunciar al 911 cualquier tipo de violencia, ya sea intrafamiliar o doméstica, principalmente cuando afecten a menores de edad para proteger los derechos humanos de las mujeres, quienes son las más dañadas.

Ocho capítulos

La serie “Es Cosa D-2” se divide en ocho capítulos que duran entre 30 a 43 minutos, seis son de casos específicos de jovencitas y dos con enfoque pedagógico, donde expertos en materia legal y científica hablan de la realidad de los adolescentes, los fenómenos de violencia y desigualdad que viven a diario, al igual que consecuencias de matrimonios tempranos y de los embarazos precoces.

Las escenas de esta producción hondureña fueron grabadas los municipios de San Juan, Intibucá, San Lorenzo, Valle y Cantarranas, Francisco Morazán, entre otros. El elenco lo conforman más de 100 hondureños de diferentes edades.

El primer capítulo con duración de 30 minutos fue el de “Karen”, representado por la artista Sofía Pineda, se enfocó en los temas de violación, incesto, comunicación entre madre e hija y la importancia de la denuncia del delito.

Este capítulo se retransmitirá el sábado 25 de julio a las 8:00 pm por Televisión Nacional de Honduras (TNH), también en varios canales departamentales y regionales que han dicho presente para apoyar esta serie que lleva un mensaje de conciencia para frenar los abusos sexuales a menores de edad y fomentar la cultura de la denuncia.