18/04/2024
07:50 AM

Fonac e iglesia evangélica vigilan dinero destinado a alcaldías contra el COVID-19

  • 21 julio 2020 /

Con este financiamiento se podrán instalar centros de triaje, contratar personal y conformar brigadas médicas, entre otras acciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, subrayó que el programa presidencial 'Fuerza Honduras' está transitando por el camino correcto para masificar centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones en todos los municipios del país para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Foto: La Prensa

Omar Rivera, del Fonac
Este programa es una iniciativa que busca fortalecer el sistema primario de Salud, combatir la propagación del coronavirus por medio de la instalación de centros de triaje, el fortalecimiento de los centros de asistencia temporal, la conformación de brigadas médicas y la contratación de personal sanitario, entre otras acciones.

Lea: Al desnudo calamidad del sistema de salud en Honduras

Las municipalidades “son un actor protagónico en esta lucha y así instalar centros de triaje, en el Fonac vamos a acompañar para que tengan éxito', aseguró Rivera.

Foto: La Prensa

Alberto Solórzano, del CCI
El pastor general del Centro Cristiano Internacional (CCI), Alberto Solórzano, dijo que “nuestra labor no solo es de ente fiscalizador, no vamos con esa intención, lo que procuramos es acompañar los esfuerzos donde sea que está la iglesia evangélica y celebramos la presencia de los alcaldes con este gran paso”.

“Nuestro deseo es acompañar todo esfuerzo que genere bienestar, no estamos para señalar y estar criticando. 'Fuerza Honduras' es un programa valioso y como iglesia vamos a estar apoyando a los alcaldes, ya que su rol es muy importante', amplió el líder evangélico.

También: Honduras sigue sin saber cuándo alcanzará el pico de la pandemia del coronavirus

El programa inició hoy, otorgando fondos a las primeras 12 alcaldías para instalar centros de triaje, contratar personal médico, fortalecer hospitales regionales y atender casa a casa con las brigadas médicas.

Desde el Gobierno central y las municipalidades se tienen destinados 450 millones de lempiras y se busca el financiamiento de 500 millones de lempiras más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Beneficios en favor de la salud

Los primeros 12 municipios que recibieron fondos de 'Fuerza Honduras' son: Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucia, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa y La Unión.

El programa fue aprobado por el Congreso Nacional a mediados de la semana pasada, a propuesta del Poder Ejecutivo, buscando agilizar las transferencias de fondos para que las municipalidades del país inicien las labores de montaje de centros de triaje, de aislamiento y brigadas médicas lo antes posible para contrarrestar el avance del coronavirus.