25/04/2024
02:29 AM

El confinamiento en Honduras no detiene las celebraciones por el mes de la Identidad Nacional

  • 19 julio 2020 /

Alumnos del Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan en Gracias Lempira y el Centro de Investigación en Innovación Educativa organizaron una creativa muestra gastronómica lenca.

Tegucigalpa, Honduras.

El confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 que vive Honduras no detiene las celebraciones que se realizan en el marco del mes de la Identidad Nacional.

Este año el Centro Universitario Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan (UPNFM) en Gracias, Lempira, y el Centro de Investigación en Innovación Educativa CIIE organizó la muestra gastronómica lenca con el objetivo de exponer, promover y conservar nuestras comidas propias de la zona.

'Por motivos de la pandemia este año hemos tenido que reinventar las actividades. Desde casa los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de Historia de Honduras y Ciencias Sociales vistieron sus trajes típicos para presentar y degustar comidas y bebidas autóctonas que fueron preparadas en las cocinas de sus hogares', dijo Sugey Cortés, directora de la (UPNFM).

Además lea: Tomógrafo de la Unah da en tres segundos los diagnósticos covid

Por medio de esta actividad los jóvenes mostraron una gran variedad de gastronomía basada en productos derivados del maíz como los famosos y deliciosos ticucos con frijoles, tamales, montucas, elotes, atol, chicha, entre otras.

Las familias de los alumnos se unieron a la celebración.
'Por medio de esta estrategia didáctica buscamos promover y conservar nuestro patrimonio cultural basado en la alimentación de esta importante cultura, así como dinamizar la cocina hondureña. Cuando todo pase volveremos a disfrutar y a comer juntos como lo hacían nuestros ancestros cientos de años atrás', agregó Cortés.

La nostalgia por la convivencia en las instituciones académica invade tanto a docentes como alumnos, quienes recuerdan las diferentes actividades donde el derroche cultural y folklórico. Sin embargo, la tecnología les permite mantenerse en contacto y continuar con las labores académicas.

El objetivo es promover y mantener el patrimonio cultural de Honduras.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa