24/04/2024
11:20 AM

Investigan mortandad de peces en barra del Río Aguán

Un biólogo tomó muestras del agua para determinar si se arrojó algún químico

Santa Rosa Aguán, Honduras.

Una alarmante mortandad de peces, tortugas y otro tipo de animales silvestres aparecieron ayer en la barra del río Aguán, municipio de Santa Rosa de Aguán, en Colón.

Al sitio se presentaron las autoridades de la alcaldía municipal, Fiscalía del Ambiente y un biólogo, quienes recorrieron la zona.

Los funcionarios tomaron muestras del agua y de los peces para determinar mediante exámenes si hay indicios de algún químico que se haya arrojado al río.

LEA: Más de 1,500 atenciones logran triajes móviles en San Pedro Sula

“Sabemos que aquí hubo mano criminal, pero no tenemos conocimiento de quién pudo haber hecho esto. Tampoco sabemos si lo hizo con intención o por ignorancia. Nos duele en el alma cómo nos destruyeron estos miles de peces”, manifestó Gerardo Castro, alcalde de Santa Rosa.

El funcionario dijo además que van a investigar a varias empresas que están instaladas cerca de la zona, por si podrían estar descargando aguas residuales contaminadas en el río. “No sabemos quién contaminó, hay varias empresas por todos lados; pero mientras no tengamos un informe del biólogo sobre qué fue lo que pasó no podemos culpar a nadie por ahora, vamos a esperar”, agregó el alcalde.

Según manifestaron los pobladores que residen en los alrededores de la barra, por la noche observaron varios hombres arrojando un producto desconocido en las aguas de la laguna; sin embargo, cuando estos se vieron descubiertos huyeron del lugar y, aunque les dieron seguimiento, se perdieron por la oscuridad.

“Nunca en la historia habíamos visto algo así aquí. No sabemos qué pasó, y ojalá que investiguen y castiguen a los culpables si es que tiraron veneno en el río”, apuntó un pescador de la zona. Las autoridades del sector pidieron a la población denunciar cualquier daño ambiental que se estaría produciendo en el río.

Asimismo, sugirieron a los pescadores a no faenar en la zona por seguridad.