19/04/2024
06:40 AM

Aduanas de Honduras recibe facturas de hospitales móviles de parte de Invest-H

  • 17 julio 2020 /

Con las facturas ya se puede proceder con el desaduanaje de los 78 contenedores con los hospitales móviles.

Puerto Cortés.

Una semana después de que los hospitales móviles llegaran a Puerto Cortés, la Administración Aduanera de Honduras recibió las facturas de estas clínicas que fueron compradas en Turquía, para atender los pacientes contagiados con coronavirus.

En comunicado Aduanas informó que recibió por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) los documentos correspondientes a la importación de los 78 contenedores en los que llegaron los hospitales móviles.

En la misiva, Aduanas Honduras indica que tras recibir las facturas de los hospitales móviles se procederá a iniciar 'de manera ágil y eficaz el trámite aduanero'.

Debido a las denuncias de irregularidades y presunta corrupción por parte de Invest-H en la adquisición de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, el Ministerio Público y otros veedores estarán presentes durante el proceso de desaduanaje de los 78 contenedores que llegaron a Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

En ese sentido, Aduanas Honduras expresó que 'se ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Tribunal Superior de Cuentas (TCS), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y demás instituciones competentes'.

La Administración Aduanera finalizó el comunicado recordando que se encontraron diferencias entre las copias de las facturas y el maniesto de carga, por lo que mencionó que 'el artículo 87 numeral 1 del Código Tributario Decreto 170-2016 y Artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo otorga a la Administración Aduanera de Honduras el establecimiento de un plazo de 10 días hábiles para que INVEST-H aclare y documente las inconsistencias encontradas en las facturas, posteriormente Aduanas Honduras emitirá un dictamen sobre las mismas.

'Saquen los hospitales', pide el presidente de Honduras

Hace una semana que los hospitales móviles llegaron a Honduras y aún no han sido desaduanados, a pesar de que los contagios de Covid-19 siguen aumentando y los hospitales del país atienden al límite.

Es por ello que el presidente Juan Orlando Hernández pidió este viernes que el desaduanaje de los hospitales móviles se realice lo más pronto posible.

A través de su Twitter el mandatario hizo un llamado 'enérgico' a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, 'para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que el pueblo pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones'.

En otro mensaje escribió que 'si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia', al mismo tiempo que pidió respeto y colaboración con la investigación que realizan el Ministerio Público y los veedores.

En dos tuits más el presidente Juan Orlando Hernández fue enérgico: 'Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos NO pueden esperar más... CÚMPLASE!!'.