22/04/2024
11:43 AM

Empresas turísticas buscarán resurgir con el consumo local

Organismos internacionales prevén que si las restricciones de viajes continúan en septiembre, el turismo sufrirá una caída anual del 70%.

SAN PEDRO SULA.

Las restricciones a los viajes dictadas por los gobiernos para contener la expansión del covid-19 provocaron una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales al primer cuatrimestre del año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Durante ese período, las llegadas de turistas desde el extranjero disminuyó un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente $195,000 millones en ingresos para el sector.

Reactivación
La OMT considera que la recuperación del sector tiene que ir de la mano de pilares como “la sostenibilidad y la innovación”.
El sector turístico contribuye al 6.5% del producto interno bruto (PIB) de Honduras y genera más de 200,000 empleos, pero a causa de la pandemia, el 98% de los hoteles permanecen cerrados y las pérdidas ascienden los 25,000 millones de lempiras ($1,000 millones), reportaron autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) alertó que la crisis mundial podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019.

Previsiones

En un análisis sobre el sector que publicó ayer el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), propuso a las instituciones del sector agrupar esfuerzos en la creación de una campaña de concienciación a la población nacional sobre la importancia del apoyo a las empresas domésticas y al consumo interno.

En cuanto a las perspectivas del sector, el CNI expuso tres escenarios para la industria sin chimenea local e internacional, esto conforme a las fechas graduales de aperturas.

Basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje, en julio la caída del turismo será del -58%.

Recursos para empresarios del sector
1- Acceso a conferencias web sobre la industria. En su cuenta de Facebook, la Canaturh comparte diferentes conferencias web que abordan distintas temáticas que ahora enfrentan empresarios de la industria turística.

2- Productos financieros ajustados al sector. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) lanzó un fondo de garantía recíproca de L2,500 millones con el que buscan beneficiar a productores agrícolas y sector turístico. Hay otros L2,500 millones para las mipymes. La institución comparte en redes sociales información de cómo aplicar a estos productos.

3- La Canaturh está elaborando junto a otras instituciones un análisis de resiliencia empresarial ante el covid-19, con el fin de conocer el impacto y reacciones empresariales, y efectos a corto y mediano plazo.
En tanto, si es para principios de septiembre, la estimación refleja un declive del -70% y si es a principios de diciembre, el impacto será de -78%.

Según el CNI, en estos tres escenarios, la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en la pérdida de entre 850 millones y 1,100 millones de turistas internacionales, y entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo del turismo amenazados.

“El turismo y los viajes requieren, por todo ello, apoyo urgente y paquetes de mitigación específicos para sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado en la estela inmediata de la emergencia”, exporte el manifiesto hecho por el CNI.

El Congreso Nacional aprobó días atrás incluir al sector turismo en la Ley de Alivio Financiero durante la emergencia, que busca apoyar a los trabajadores que hayan sido suspendidos de sus trabajos.

La Canaturh también está trabajando en un análisis del impacto de la pandemia en el sector.