17/04/2024
10:31 PM

Sin insumos ni médicos hospital y centro de salud de La Mosquitia

Brus Laguna cuenta con apenas dos doctoras y 47 casos positivos, mientras que el hospital de Puerto Lempira carece de oxígeno.

LA MOSQUITIA.

Los habitantes de los municipios de Puerto Lempira y Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, lanzan un SOS a las autoridades del Gobierno ante el colapso del único hospital de la zona, debido al incremento de casos de covid-19.

Hasta ayer, el departamento de Gracias a Dios contabilizaba 96 casos positivos de coronavirus, una víctima mortal y cero personas recuperadas.

“Solo contamos con dos mesitas. Ahí estabilizamos a los pacientes y si necesitan hospitalización los remitimos al hospital de Puerto Lempira. Necesitamos ventiladores mecánicos, cilindros de oxígeno y manómetros. Más personal médico para que no se tenga que cerrar la sala”, manifestó la doctora Marissa Bordas, asignada al centro de salud de Brus Laguna.

Foto: La Prensa

Con apenas tres camillas y sin condiciones de bioseguridad atienden en La Mosquitia.
La doctora pide apoyo logístico para el traslado de pacientes que necesitan ser hospitalizados en Puerto Lempira. Actualmente los llevan en una lancha y el viaje tarda al menos 15 horas.

Brus Laguna tiene 47 casos positivos de covid-19, y en el centro de salud se atienden entre 30 a 35 pacientes diarios.

“Apenas tenemos un manómetro para 14,000 personas y 8 cilindros de oxígeno sin manómetros y dos doctoras, que no se dan abasto”, denunció en un comunicado el grupo ‘Unidos por Brus Laguna.

7
establecimientos de salud y una clínica materno infantil tiene el municipio de Brus Laguna. 2 están en el casco urbano, 1 en Patuca, 1 en Belén, 1 en Nueva Jerusalén y 1 en Cocobila y Las Marías.
Mientras que en el área de covid-19, del hospital de Puerto Lempira hay 12 personas hospitalizadas.

“Necesitamos cilindros de oxígeno con urgencia”, dijo el doctor Efraín Burgos, jefe de Salud de Gracias a Dios.

Este hospital cuenta con 12 médicos para atenciones de covid, los cuales se deben turnar y atender a las personas que acuden de los seis municipios. La región de salud está a la espera de resultados de más de 200 muestras que se enviaron al Departamento de Virología.

“Hay que esperar que vengan vuelos para mandar las pruebas y casi no hay. Tenemos un poco más de 300 muestras que debemos mandar y no se ha podido”, agregó.

“Lo más difícil es el oxígeno ya que hay que enviar los cilindros a llenar a La Ceiba y muchas veces no se encuentra el insumo médico. Se necesitan en el hospital pruebas rápidas que no hay ya que se tiene que esperar mucho para que nos den los resultados, también se ocupan manómetros”, finalizó.