19/04/2024
06:24 AM

Instalan estructuras de las siete mangas en aeropuerto de Palmerola

  • 13 julio 2020 /

La construcción se reanudó en mayo pasado bajo medidas de bioseguridad, aseguraron.

COMAYAGUA.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola avanza con la instalación de las estructuras metálicas de las siete mangas de abordaje.

Los trabajos de construcción de la terminal aérea que medirá unos 39,236 metros cuadrados, se reanudaron a mediados de mayo, luego de casi un mes de paralización por la emergencia decretada por el Gobierno a causa de la pandemia del covid-19.

Los puertos de llegada y abordaje miden 15 metros de largo y tienen 3.60 metros de ancho, exceptuando la manga doble que mide 7.20 metros de ancho, detalló el ingeniero Ramón Castillo, del departamento de Urbanismo de Palmerola.

“Hemos logrado un avance importante en la terminal. En la parte de puertos de abordaje o mangas, la mayoría de las estructuras ya están montadas y solo faltan algunos detalles arquitectónicos. En este momento estamos en trabajos de acabados de pintura”, manifestó Castillo.

Dentro de los detalles que hacen falta para terminar esta parte de la obra está la instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación. Además, la fundición de la losa por donde circularán los pasajeros.

Además
La terminal de Palmerola será convertida en un referente en la implementación de los procesos de bioseguridad a nivel nacional en el proceso de apertura inteligente, lo que ha permitido continuar con el avance de la obra.
La terminal aérea contará con un total de 13 puertas de embarque, es decir, que se podrán abordar 13 aviones al mismo tiempo, y operará las 24 horas, los siete días de la semana, lo cual será una modalidad única por ahora en Honduras.

Ejecutivos aseguraron que una de las ventajas es que desde que inicie operaciones, Palmerola estará certificado como Categoría 4E, según la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

La concesión para la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola fue otorgada por 35 años a Palmerola International Airport en 2016.

Antes de la pandemia se había establecido inicio de operaciones en 2021