25/04/2024
12:24 AM

Alcaldía finalizará construcción del nuevo hospital de Roatán

La obra estaría en funcionamiento a mediados del próximo año, estiman autoridades.

LA CEIBA.

La Corporación Municipal de Roatán, Islas de la Bahía, autorizó una partida de 10 millones de lempiras para concluir la obra gris del nuevo hospital de la isla.

El proyecto se comenzó a edificar a inicios de 2017 como una iniciativa del alcalde Jerry Hynds, que para ese entonces era diputado y vio la necesidad de un nuevo centro hospitalario para la isla.

Fue así que los trabajos se iniciaron con un primer donativo de dos millones de dólares, (más de 49 millones de lempiras) que realizó el empresario estadounidense Kelsy Warren.

Casos covid-19 en Islas de la Bahía
El departamento insular sumaba hasta la tarde del domingo 133 casos de coronavirus desde que inició la pandemia. De estos, 106 están activos, hay 25 recuperados y 2 fallecidos, uno confirmado y el otro hasta ahora sospechoso. A la fecha se han procesado en el Laboratorio Nacional de Virología un total de 541 muestras. En la unidad de covid-19 del hospital de Roatán, con capacidad para 10 camas, hay cuatro pacientes ingresados: 2 son sospechosos estables, 1 confirmado estable y 1 sospechoso grave.
“La Corporación Municipal ha permitido cambiar un poco el presupuesto para usar diez millones de lempiras para la conclusión del nuevo hospital Roatán. Por unanimidad, la Corporación decidió que vamos a culminar el hospital, con fondos municipales”, dijo el alcalde Hynds.

“Vi el problema mucho antes de la pandemia, yo sabía que algún día se ocuparía contar con un verdadero hospital, y hoy lo ocupamos más que nunca. Desgraciadamente no está terminado, pero la idea es dejarlo terminado en unos pocos meses”, añadió Hynds, quien personalmente supervisa los trabajos.

124
millones de lempiras aproximadamente será el costo del nuevo hospital de Roatán una vez sea finalizado y equipado en su totalidad.
Los fondos para la construcción de la obra son manejados por la fundación Pequeños Amigos. La misma se desarrolla en la zona de Dixon Cove.

El hospital tendrá capacidad para unas cien camas, habrá tres quirófanos, tomografía, laboratorio, entre otros servicios.

“Con los fondos que aprobó la alcaldía se concluirá la obra gris. Luego se necesitará apoyo para culminarlo, como la instalación de energía eléctrica, el servicio de agua, tubería y más detalles”, manifestó Steve Guillén, presidente de la fundación Pequeños Amigos.

Equipamiento

Las autoridades indicaron que la obra estará lista en dos o tres meses. Una vez esté finalizada, el Gobierno de la república ha prometido equipar el nuevo hospital, así lo ha afirmado la ministra de Salud, Alba Flores, en su última visita a Roatán. “También ya tenemos varias organizaciones que nos han prometido apoyar con los equipos”, manifestó Steve Guillén.

La compañía de cruceros Carnival Cruise Line prometió aportar unos 11 millones de lempiras para el hospital, sin embargo, aún no ha sido efectivo. Una vez el hospital esté finalizado y equipado tendría un costo de unos 5 millones de dólares (unos 124 millones de lempiras). Se espera que entre en servicio a inicios de 2021.