18/04/2024
01:53 AM

Ministerio Público sigue esperando que Invest-H presente facturas de hospitales móviles

  • 12 julio 2020 /

Los contenedores con los hospitales móviles no saldrán del predio aduanero hasta que los responsables de Invest-H presenten las facturas, recordó el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público continuaba en la mañana de este domingo que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) enviara la documentación original de la compra de los hospitales móviles a Aduanas Honduras para iniciar la inspección de los contenedores.

'Ministerio Público aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de Invest-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro', reiteró el ente fiscalizados en su cuenta oficial de Twitter.

Los contenedores con los hospitales móviles, comprados en Turquía, no saldrán del predio aduanero hasta que los responsables de Invest-H presenten las facturas, recordó el Ministerio Público.

El fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, advirtió que procederán de oficio y conforme a Ley en contra Invest-H de no enviar la documentación para proceder a inspeccionar los contenedores.

'A los responsables de Invest-H (quienes aún no remiten los documentos necesarios para nuestra inspección), les instamos, para que procedan a cumplir de inmediato su deber con la justicia, evitando más retrasos a nuestra labor. Caso contrario, el MP procederá de oficio y conforme a Ley', publicó el fiscal.

Un barco procedente de Turquía que trae dos hospitales móviles para atender la pandemia del coronavirus llegó este viernes a Puerto Cortés, zona norte de Honduras, entre la incertidumbre si trae completo o no lo requerido.

Foto: La Prensa

El Ministerio Público espera inspeccionar los contenedores de los hospitales móviles.
Los dos hospitales móviles son parte de siete que fueron comprados por Invest-H, cuyo director ejecutivo hasta hace dos semanas fue Marco Bográn, quien está siendo investigado por presunta corrupción en la adquisición, mientras los principales hospitales públicos del país están comenzando a colapsar por tantos enfermos que surgen a diario, según versiones de médicos.

De llegar completos los primeros dos hospitales, serían instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes de Honduras, en el norte y centro del país, respectivamente y las que más contagios con COVID-19 registran desde marzo.

Hasta ayer sábado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), había registrado 771 muertos por coronavirus y 27,583 contagiados.

Foto: La Prensa

Bodega de la casa de la mamá de Marco Bográn allanada este domingo por el Ministerio Público.

Allanan casa de mamá de Marco Bográn

Agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron este domingo un allanamiento en la vivienda de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, informó el Ministerio Público.

'Documentación encontrada en allanamiento será trasladada a sede fiscal. El Ministerio Público aclara que inspección a los 78 contenedores con dos hospitales móviles aún no se ha practicado por retraso de Invest-H y Aduanas Honduras, únicamente se levantó acta de un dry van que venía sin seguro', indicó el Ministerio Público.

También el 2 de julio fue allanada la casa de Marco Bográn en Tegucigalpa, de donde aseguraron varias cajas con documentación.