17/04/2024
01:05 AM

Pandemia opacará festejo en honor al cacique Lempira

La insigne estatua del héroe nacional amaneció con una mascarilla en la boca y envía un mensaje a la población sobre prevención.

Gracias, Honduras.

Cubierta con una mascarilla se encuentra la representativa estatua del cacique Lempira, en la plaza central de Gracias, Lempira, hecho insólito que emite, según los gracianos un mensaje claro: el uso de la mascarilla es vital para reducir el riesgo de contagiarse de covid-19.

Con asombro reaccionaron los gracianos cuando observaron la insigne estatua de Lempira cubierta con una mascarilla y aunque el responsable del hecho es anónimo, autoridades locales pidieron que no quitaran la mascarilla a Lempira.

Mensaje

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, relató que “los policías municipales informaron sobre el hecho y querían retirar la mascarilla, pero permitimos que la dejaran, ya que, aunque no se sabe quién lo hizo, representa el clamor de un héroe, es decir, el cacique Lempira, pidiéndonos que nos cuidemos todos”.

“En el mes de la Identidad Nacional, sobre todo en un departamento sobre el cual descansa la historia de defensa de la soberanía, Lempira nos recuerda que todos debemos usar mascarilla” explicó el jefe edilicio. Y es que, en la ciudad de Gracias, se vive un momento que marca su historia, ya que la tradición de celebrar su feria en honor al cacique, este año no se realizará debido a la pandemia del covid-19. “Hay mucha nostalgia en el municipio de no poder celebrar el mes de la Identidad, pero son tiempos difíciles”.

Gracias acostumbra a celebrar por lo alto en el mes de julio, con la realización de llamativos desfiles, venta de comidas típicas, festivales artísticos como el Gracias Convoca, elección de indias bonitas, entre otras actividades que honran la cultura tradicional lenca; pero este año no se realizarán.