18/04/2024
01:53 AM

Así deben ser hospitales móviles comprados en Honduras

Cada hospital es un espacio integral con laboratorio, sala de emergencia, UCI, plantas de generación y eliminación de desechos médicos y sistemas de tratamiento de aire y de gases.

Tegucigalpa, Honduras.

¿Qué deberán contener los hospitales adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H)? ¿Serán simples cascarones sin nada adentro? ¿Vendrán los restantes hospitales?

Estas son las principales dudas que asaltan a los hondureños por la polémica e irregular compra que le costó al erario hondureño más de 1,174 millones de lempiras, 47.4 millones de dólares.

Frente a esas interrogantes, LA PRENSA se encargó de averiguar qué es lo que exactamente compró el Gobierno de Honduras el 18 de marzo y 2 de abril a Elmed Medical System del empresario Axel López.

En los últimos días se acrecentaron las dudas sobre el contenido de los contenedores que vienen en el barco Ijsselborg, dado que el número de estos no concuerda con la cantidad de camas y equipos hospitalarios que deberán venir incorporados en los módulos asistenciales enviados por la empresa turca Nuris Prefabrik.

LEA: Crecen dudas por peso de contenedores de hospitales móviles

El informe que Marco Bográn entregó a la junta directiva del Congreso Nacional el 23 de junio, en su comparecencia ante el pleno, es lo más claro que se tiene hasta ahora de las especificaciones de cada uno de los hospitales móviles ante la inexistencia de un contrato y las generalidades contenidas en las facturas de compra y comerciales emitidas por Invest-H y Elmed Medical System.

Según este documento, los hospitales que llegaron ayer deberán tener incorporadas 91 camas distribuidas de la siguiente manera: dos para triaje, tres para emergencias, 76 para atención de pacientes de alta dependencia y 10 camas completas de cuidados intensivos. Entre tanto, los hospitales de 51 camas deberán contemplar dos para triaje, tres para emergencias, cuatro para UCI, 42 para atención de pacientes con síntomas menores a los críticos (alta dependencia), de las cuales 16 espacios pueden ser ampliados gradualmente para uso en cuidados intensivos.

También deberán tener área de triaje y de emergencia, unidades de alta dependencia, una unidad de cuidados intensivos, otra de radiología, un área de esterilización, almacén, habitación de descanso para los médicos y personal de enfermería, baños para pacientes, baños para personal médico, policlínica, laboratorio de microbiología, morgue cocina, comedor, generador de energía, lavandería, área de lavaplatos, unidad de soporte técnico y tanque de agua.

Además de todos los implementos médicos, cada hospital contará con una planta de desechos médicos, sistema de tratamiento de aire y de gases medicinales, entre otras cosas.


Según analistas, si se entrega otra cosa “estaremos ante un monumental fraude”.