25/04/2024
11:12 AM

Unos tres días tardaría el cotejo de inventario de hospitales móviles

  • 10 julio 2020 /

Luego que las autoridades revisen completamente el contenido de ambos hospitales, serán trasladados a predios de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Puerto Cortés, Honduras.

José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó que la revisión de los dos hospitales móviles que traía le embarcación (M/V LJsselborg) tardaría entre dos a tres días, ya que personal del Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción se encuentra cotejando que el equipo que se entregó sea igual a lo que se pagó y se solicitó.

Después que se lleven a cabo los trabajos administrativos aduaneros y de investigación, elementos de las Fuerzas Armadas procederán a la custodia en el traslado de ambos hospitales a San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde serán instalados.

En un comunicado posterior de la Administración Aduanera de Honduras junto a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se informó que este viernes arribó al muelle 6 de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ubicada en Puerto Cortés, la embarcación Ljsselborg con procedencia de Turquía que traía consigo dos hospitales de aislamiento móviles para la atención a la emergencia nacional por la COVID-19.

Relacionada: Realizan en Honduras descarga e inspección de hospitales móviles

Al momento de llegar a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación. Dando inicio al procedimiento aduanero con el atraque del buque, se verificó el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (manifiesto de carga) para proceder a la desembarcación de la mercancía.

En seguimiento al proceso aduanero se continuó con el traslado de la mercancía (hospitales de aislamiento móviles) para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados a depósito. Lo anterior fue ejecutado vía desarrollo tecnológico entre el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras y la Operadora Portuaria Centroamericana para iniciar el proceso de nacionalización correspondiente.

Foto: La Prensa

Después de las 8:00 am procedieron a descargar los contenedores con el equipo médico.
En su comunicado indicaron que en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana se cuenta con la presencia de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el Consejo Nacional Anticorrupción y Ministerio Público para dar
acompañamiento al proceso de revisión y verificar del contenido del embarque.

Además: A contrarreloj alistan predios para hospitales móviles

Detallaron que mediante avance del proceso aduanero correspondiente se estará informando a través de los canales oficiales de la Administración Aduanera de Honduras sobre el contenido de la mercancía de importación hasta la conclusión del proceso de nacionalización.

'Reiteramos a través de las instituciones involucradas en la cadena logística, de trabajar con agilidad y compromiso para garantizar el ingreso de productos y equipos de
primera necesidad para hacerle frente a la emergencia por la COVID-19, así como la transparencia en el manejo de la información y actualización de este tema de interés nacional', aseguraron.

Manifiesto de la embarcación

- Unidad de Cuidados intensivos (UCI): 24

- Unidad de alta dependencia: 8

- Policlínica y triaje: 2

- Soporte técnico y TIC, Radiología: 2

- Farmacia y laboratorio: 2

- Mortuario médico- Sistemas de gas: 2

- Sistemas de generación de oxígeno: 2

- Sistema de esteralización de desechos médicos: 2

- Emergencia, reanimaciones- almacén de dispositivos médicos: 2

- Transformador de distribución eléctrica: 2

- Tanque de agua - Sistema de tratamiento de agua: 2

- Generador eléctrico de 520 KVA: 2

- Generador eléctrico de 800 KVA: 2

- Sala de doctores: 2

- Área para personal médico: 2

- Lavandería, Esteralizador: 2

- Baños y duchas: 4

- Cocina y lava vajillas: 2

- Comedor: 4

- Corredor o pasillo: 8