16/04/2024
09:02 AM

ATIC revisará contenedores con rayos X y manifiestos de carga

  • 10 julio 2020 /

Según el plan de navegación, la descarga del equipo médico hospitalario estaría finalizada a más tardar a las 4:00 pm.

Puerto Cortés, Honduras

Miembros del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, que se encuentran en la llegada del barco con dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras señalaron que la revisión se efectuará a cada uno de los 78 contenedores que trae la embarcación.

Los miembros de la ATIC señalaron que cada contenedor sería revisado con rayos X para constatar el contenido contra los manifiestos de carga y en los que exista duda se procederá a la apertura de los mismos.

Los dos hospitales llegaron en 78 contenedores, 39 para Tegucigalpa y 39 para San Pedro Sula, y fueron adquiridos por Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, a la empresa Elmed Medical Systems, representada por Axel López, bajo supuestas irregularidades.

Los 78 contenedores contienen dos hospitales móviles, cada uno de 91 camas, 10 de ellas para la unidad de cuidados intensivos, 76 para la atención de pacientes de alta dependencia -50 de ellas pueden ser para UCI- y el resto de camas para triaje.

También tienen plantas para el funcionamiento en la parte elétrica, tratamiento de desechos y potabilización de agua.

'La embarcación ya se encuentra en la primera parte del proceso, en el que se realizará la verificación sanitaria, luego se realizará la revisión de la documentación y la lista de tripulantes. El buque ya tiene asignado un muelle y posteriormente se realizará todo el procedimiento de atraque y descarga antes de las 8:00 am', aseguró José Domingo Meza, portavoz de Marina Mercante.

El representante de la Marina Mercante aseguró que se están cumpliendo los tiempos dentro del plan de navegacion para la descarga de los hospitales móviles para atender la pandemia del coronavirus.

La llegada, atraque y descarga de los contenedores se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad.

Según el plan de navegación, la descarga del equipo médico hospitalario estaría finalizada 'a más tardar a las 16:00 horas (4:00 pm)', destacó Meza.

Compra de los hospitales móviles

Los hospitales móviles que llegaron en el buque se instalarán en predios que fueron inspeccionados esta semana por agentes de la ATIC en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por la pandemia, con 5,863 y 9,059 en el Distrito Central casos positivos de coronavirus respectivamente. Según las autoridades los predios no cumplen con las medidas necesarias para la atención de los pacientes.

La compra de los hospitales móviles la realizó Invest-H a una empresa en Turquía, acción que ha generado cuestionamientos por diferentes sectores como la Asociación por una Sociedad Justa, que señala que cada uno fue sobrevalorado, que tampoco se pidió garantía por las instalaciones y no se consultó al consejo directivo de Invest-H para su adquisición.

Ahora Marco Bográn, quien renunció a la dirección de Invest-H luego de reconocer que la adjudicación de la compra se hizo luego de solo tres días de consultas en internet por posibles proveedores, es investigado por la compra de los hospitales móviles valorados en unos 48 millones de dólares.

Bográn es sospechoso de cometer los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios; por lo que las autoridades de la ATIC también realizaron un allanamiento en su vivienda y en las instalaciones de Invest-H, además de interrogatorios a funcionarios en las secretarías de Salud y Finanzas.

Las dudas sobre la compra de los hospitales móviles se produjeron a mediados de junio, cuando la empresa turca SDI Global LLC, Informó mediante un comunicado que la orden de compra de los siete hospitales móviles para Honduras, fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.

La denuncia del supuesto fraude por la compra de los hospitales móviles fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional y después llamado a declarar por el Ministerio Público.

La polémica creció cuando la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.

Ahora hay que esperar que los hospitales móviles contengan el equipo necesario para atender a los hondureños que han colapsado los hospitales públicos del país por la pandemia del coronavirus.