23/04/2024
09:54 PM

DPI interviene el Hospital del Sur de Choluteca por denucias de mal manejo de oxígeno

  • 09 julio 2020 /

La empresa que suministra el oxígeno al Hospital del Sur denunció un mal manejo de los cilindros.

Choluteca.

Un nuevo escándalo de presunta corrupción vuelve a salpicar al sistema sanitario de Honduras. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) intervino este jueves el Hospital General del Sur, en Choluteca, tras denuncias del mal manejo de los cilindros de oxígeno.

Varios agentes de la DPI llegaron temprano al Hospital del Sur para la recolección de información y posteriormente abrir lineas de investigación en torno al manejo de los tanques de oxígeno.

Y es que en el centro médico de Choluteca se vive una crisis por falta de oxígeno para atender los pacientes con coronavirus. Por un lado hay personas que pelean por los cilindros con oxígeno y por otro la denuncia de que los tanques son prestados a personas que están en sus casas.

El subcomisionado Rommel Martínez, director de la DPI, explicó a medios de comunicación que la intervención de los agentes en el Hospital del Sur es para evacuar denuncias que han sido públicas y otras que se han presentado a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.

'Por lo pronto los equipos están haciendo las inspecciones, documentando cada circunstancia que tenga relación alguna con el abordaje que se está haciendo al fenómeno de la pandemia y haciendo constar en acta cada una de las situaciones que en determinado momento podría generar responsabilidad para las personas que estén involucradas', señaló.

El jefe policial agregó que la intervención de la DPI en el Hospital del Sur será durante este día y al final del mismo se darán a conocer los hallazgos encontrados en el principal centro asitencial de Choluteca.

Denuncia por mal manejo de oxígeno

Respecto al manejo del oxígeno, el gerente de la empresa Infra de Honduras, Mario Arturo Rojas, dirigió una carta al ministro Lisandro Rosales en la que señala que el oxígeno no está siendo bien administrado en el Hospital del Sur.

“Los cilindros que venían vacíos aún tenían menos de la mitad del tanque sin utilizar, lo cual me preocupa mucho sobre la administración del oxígeno que están teniendo en el Hospital del Sur”, afirma.

Y remata: “Hoy recibimos al jefe del almacén en nuestra sucursal Choluteca con un cilindro de los asignados al Hospital del Sur pidiendo se le atendiera recarga del mismo para atención personal, esto con la autorización de dicho centro”, afirmó. Al tema del trato a los pacientes y al oxígeno, el alcalde Quintín Soriano dijo anoche en Hoy Mismo que el Hospital del Sur enfrenta también la falta de personal.

“Dice la doctora Suyapa Figueroa que tiene 80 médicos, yo le digo: mándeme cuatro, aquí les pagamos 20,000 lempiras y les damos dónde vivir”, dijo. Molesto, Soriano reclamó la falta de apoyo a su municipio y criticó la labor del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de Salud.

Este jueves también se presentó en medios de comunicación televisivos un video grabado presuntamente en el Hospital del Sur en el que se ve a un hombre subir un tanque de oxígeno a un carro particular.