18/04/2024
08:15 PM

Como investigados declaran dos empleados de Invest-H

El administrador y el encargado de sistemas de Invest-H rindieron su declaración ayer en el MP
Magistrado del TSC asegura que no hay conflicto de interés en investigación contra Marco Bográn.

TEGUCIGALPA.

El Ministerio Público informó ayer que dos empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) rindieron su declaración ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por las investigaciones que se siguen sobre las adquisiciones de los hospitales móviles.

Comparecieron Alex Alberto Morales, administrador de Invest-H, y Carlos Enrique Vallejo Mejía, encargado en Sistemas, quienes rindieron su declaración en calidad de investigados.

91
camas tienen cada uno de los dos hospitales que arriban hoy a Puerto Cortés, según lo anunciado por Invest-H. Es para emergencia covid.
Esta acción es en seguimiento a la investigación que de oficio realiza la Fiscalía y que involucra a Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Invest-H y principal investigado, que compareció el martes anterior para dar su declaración por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Se informó que para el próximo jueves 16 de julio, fiscales anticorrupción y agentes de la Atic se desplazarán hasta la sede principal de la Secretaría de Salud para tomarle la declaración a la ministra Alba Consuelo Flores.

Un agente de la Atic expresó que se sigue la investigación y que se espera la llegada del barco este 9 de julio para establecer qué traen los contenedores y determinar qué pasó con los dos hospitales móviles, que se ha anunciado llegan el jueves.

Foto: La Prensa

En tanto, la Fiscalía y la Atic investigan la compra de los siete hospitales móviles. El desfile por la Fiscalía continúa.

Investigación del TSC

Sobre el conflicto de interés que denunció el Consejo Nacional Anticorrupción ( CNA) que existe para que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, continúe conociendo la investigación y auditoría que se realiza a Invest-H en el caso de compras de hospitales móviles, ventiladores mecánicos e insumos de bioseguridad, no descartó excusarse, ya que un hijo del magistrado está casado con la hermana de Bográn.

3
funcionarios de Invest-H declararon ante el Ministerio Público por la compra de hospitales móviles e insumos de bioseguridad.
“No es atribución de los magistrados que integran el pleno del TSC participar en los procesos operativos de auditoría, pues esa facultad le compete a los auditores, que conforman una comisión dirigida por un supervisor y un jefe de equipo y son ellos junto con el jefe de departamento y director de área quienes firman los informes de auditoría una vez concluidos”, escribió en sus redes el magistrado.

Investigación

El vocero de la Atic, Jorge Galindo, informó que los predios donde se instalarán los hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula no cuentan con los servicios básicos para su funcionamiento.

“El Ministerio Público constató el martes que estos predios donde instalarán estos hospitales móviles no cuentan con servicios básicos vitales para su funcionamiento”, aseguró Galindo. También miembros de la oposición política pidieron al Buró de Investigación Federal (FBI) y Fiscalía de Estados Unidos (EE UU) investigar la supuesta estafa en la compra de hospitales móviles.

Hoy por la noche llega el barco con hospitales móviles a Puerto Cortés

La Dirección de la Marina Mercante, a través del Centro de Información Marítima, confirmó que el arribo de la embarcación NV IJSSELBORG, de bandera holandesa y que zarpó el 19 de junio de Turquía, completó 19 días de una ruta de navegación.

“Hasta el momento, el sistema de trazas satelital confirma que dicha embarcación navega en la parte sur de Jamaica, en dirección a la zona económica exclusiva de nuestro país”, explicó José Domingo Meza, de la Dirección de Marina Mercante.

La hora de arribo está programada para este jueves a las 10:00 pm, aproximadamente, pero será hasta el viernes 10 de julio que en horas de la mañana atracará en los muelles de Puerto Cortés, en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). A su llegada, autoridades determinarán el número de contenedores enviados y corroborarán si llegan los dos hospitales móviles de 91 camas que se adquirieron.

Foto: La Prensa