24/04/2024
10:25 PM

Nombran Comisión Especial para analizar avances del padrón electoral

  • 07 julio 2020 /

La próxima semana se estaría presentando el dictamen de la Ley del Consejo Nacional Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, nombró este martes a una Comisión Especial de diputados, la cual tendrá como objetivo realizar un análisis de los avances del padrón electoral.

Esa Comisión Especial estará presidida por Mario Segura, acompañado de los diputados: Antonio Rivera Callejas (PN), Felicito Ávila (DC), José Alfredo Saavedra (PL), Germán Altamirano (Libre), Dunia Ortíz (AP), Juan Diego Zelaya (PN), Samir Molina (PN) y Enrique Yllescas.

Lea: ASJ presentará mañana informe de reformas electorales y efectos del COVID-19

Tras realizar el nombramiento de la Comisión Especial, Oliva dijo que “se encargarán de analizar bien este artículo constitucional del padrón electoral”.

'Estamos en la coyuntura de un proceso de enrolamiento para dar un nuevo sistema de identificación nacional, algunos tienen la idea que esto podría afectar las elecciones internas', detalló Oliva.

“Quiero que esta Comisión haga los análisis correspondientes, debemos aclarar el tema y dejar establecido que habrá elecciones internas”, añadió el presidente del Poder Legislativo.

Imagen de la sesión legislativa realizada este martes de manera virtual.

Entregarlo a tiempo

El Registro Nacional de las Personas ( RNP) garantizó anteriormente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega el 28 de agosto del censo electoral preliminar con la idea de tener listo el definitivo en diciembre de este año.

El censo provisional contendrá los nombres de 1,764,000 ciudadanos “reales”, bajo el entendido de que los fallecidos quedarán definitivamente excluidos del padrón electoral.

Además: Autorizan contratar a personal de Salud que solo le falte tramitar título universitario

Este compromiso está contemplado en el nuevo calendario diseñado por el RNP y que fue elaborado a raíz de la pandemia del coronavirus, que impidió el inicio del enrolamiento en marzo. Según se infomó, esta labor inició el 1 de julio en su primera etapa y las autoridades del RNP dijeron estar seguras de salir a tiempo dotando a los hondureños de una nueva cédula antes del 14 de marzo de 2021.

El presidente de la Comisión Permanente del RNP, Rolando Kattán, aseguró anteriormente que cumplirían con los plazos establecidos en los dos cronogramas: el de enrolamiento y el de distribución. 'Los 300 carros que fueron alquilados a empresas privadas están listos para iniciar el enrolamiento, que comenzará por las regiones con menos casos de coronavirus', manifestó el su momento el titular del RNP.