18/04/2024
08:10 AM

ASJ presentará mañana informe de reformas electorales y efectos del COVID-19

  • 07 julio 2020 /

El documento incluye planteamientos de lo esperado en la segunda mitad del año en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La presentación se dará a conocer mañana miércoles a partir de las 10:00 am en la capital hondureña. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y se espera la participación de Raúl Pineda, abogado y analista político, Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Lea: Atic inspecciona predios donde se instalarán hospitales móviles

El documento que será presentado al público resume las evaluaciones obtenidas por Honduras en índices internacionales sobre la democracia, las actividades de los órganos del sistema electoral y de la función pública registral, así como el planteamiento de lo que se espera para la segunda mitad de 2020, tomando en cuenta los efectos que la COVID-19 tendrá en el ciclo electoral.

Asimismo, proyecta la necesidad de mayor inclusión en el proceso de reforma política para tomar en cuenta la pluralidad de intereses y más transparencia en el financiamiento de la política.

Voto informado

La ASJ también puso a disposición de los hondureños este enlace www.votoinformadohn.com, un espacio con información sobre el proceso de reforma al sistema electoral en el país, con la finalidad de que todos puedan ejercer sus derechos político-electorales a través de un voto.

El sitio web recopila información documental, videos explicativos sobre las reformas promovidas por la ASJ y espacios de participación ciudadana.

Además: Brigadas médicas han cubierto a casi 100,000 hondureños

Autoridades de la ASJ dijeron que de manera constante han estado contribuyendo en el proceso de reforma electoral con la presentación de propuestas de ley ante el Congreso Nacional, conferencias de prensa y posicionamientos públicos encaminados a socializar propuestas legales, para denunciar atrasos y la intromisión de intereses partidarios particulares en el proceso de reforma electoral.

'Hemos organizado foros públicos con expertos internacionales y liderazgos nacionales, desde los cuales se han presentado recomendaciones legales tendientes a fortalecer el sistema electoral, al igual que asesoramiento técnico a partidos políticos, comisiones legislativas y los órganos del sistema electoral', añadieron.

Foto: La Prensa

La ASJ tiene disponible un espacio web para que la población conozca a fondo la situación electoral de Honduras.