22/04/2024
12:46 AM

El jueves habilitarán triaje en el Centro Cívico Gubernamental

El local tendrá capacidad para atender entre 500 y 700 personas diarias. En la capital ya hay cinco centros de triaje, a la fecha se ha atendido a más de siete mil personas.

    TEGUCIGALPA.

    Con el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández sobre la habilitación en los próximos días del Centro Cívico Gubernamental para atender pacientes positivos y sospechosos de covid-19, Tegucigalpa contará en los próximos días con seis centros de triaje.

    El espacio que se espera habilitar a partir del jueves será el anexo B y tendrá capacidad para atender entre 500 a 700 personas diarias.

    Habrá unas 40 camas con su respectivo oxígeno para pacientes que lleguen con complicaciones y requieran ser estabilizados, además tendrá zonas para evaluaciones médicas, farmacia, espacio para hacer toma de muestras, se realizarán pruebas rápidas y PCR sanguíneas, dijo la Yolani Batres, comisionada para el manejo del covid-19 en el Distrito Central.

    El triaje del Infop atiende a unas 400 personas diarias desde que se habilitó el 20 de junio.
    Batres dio a conocer que se espera contratar entre 38 y 42 médicos generales, 12 microbiólogos, 12 licenciadas en Enfermería y 27 auxiliares, así como personal de farmacia, aseo y de vigilancia.

    Con la habilitación del sexto centro de triaje en la capital se espera reducir el número de personas que llegan a los hospitales con síntomas de la enfermedad.

    El canciller Lisandro Rosales dijo que por el momento solo se habilitará el anexo B del Centro Cívico. “El triaje ha sido una modalidad bastante efectiva para poder ir evaluando a las personas e irles dando el acompañamiento necesario para evitar que lleguen a una situación más crítica”, expresó Rosales.

    Otros triajes

    En la capital funcionan los triajes de las clínicas periféricas de las colonias El Hato y El Sitio, a inicios de junio se habilitó el triaje en el Complejo Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), días después el triaje en Infop, donde se atiende un promedio de 400 personas al día.

    La semana pasada se abrió el triaje en la colonia Mayangle para dar atención a la población de Comayagüela, y ayer se inauguró el triaje instalado en la Universidad Católica de Honduras (Unica) que cuenta con unas 25 camas estabilizadoras. Estos espacios juntos cuentan con capacidad de unas 200 camas para los pacientes que lleguen con complicaciones moderadas y necesiten ser estabilizados con oxígeno.

    El triaje en la colonia Mayangle comenzó a operar la semana pasada, cuenta con 20 camas.
    Desde que se abrieron se ha atendido a más siete mil personas, dijo la también exministra de Salud. “El 60% de los que llegan a los triajes han sido confirmados positivos con el virus por medio de pruebas rápidas”, añadió Batres.

    Las autoridades consideran abrir más triajes en la capital. En los próximos días se habilitará el triaje que está acondicionando la alcaldía en el bulevar Juan Pablo II, también se está analizando abrir otro en la salida al norte y en la avenida Los Próceres y otro en la colonia El Trapiche.

    Carlos Cordero, ministro de Copeco, dijo que se estarán abriendo en los sectores adonde hay más casos de covid-19.

    Ayer se habilitó el triaje en la Unicah, cientos de personas acudieron al lugar. En el Polideportivo hay 120 camas.