18/04/2024
09:26 AM

También intervienen a Copeco por hospital móvil de Villanueva

Hay denuncias por el atraso en su operación y por no reunir las condiciones esperadas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) vuelve a estar en la mira del Ministerio Público, esta vez investigada por la instalación del hospital móvil en el municipio de Villanueva.
    Al hospital, con un costo de 5.5 millones de lempiras, se le ha criticado por la tardanza en operar y porque no reunió las condiciones esperadas.

    Ayer a eso de las 9:30 am, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) acompañaron a fiscales y se desplazaron desde San Pedro Sula a las oficinas de Copeco en Tegucigalpa para secuestrar documentos de los departamentos de presupuesto, compras y gerencia administrativa.

    Los fiscales y agentes de la Atic de San Pedro Sula se desplazaron ayer a las oficinas de Copeco en Tegucigalpa para adquirir información y documentos de la instalación del hospital móvil en Villanueva.
    Jorge Galindo, vocero de la Atic, dijo que verifican todos los documentos sobre la compra e instalación del hospital móvil de Villanueva, ya que a inicio de este año se instaló sin tener los servicios básicos.

    “El Ministerio Público continúa con las investigaciones de temas relacionados con supuestos actos de corrupción durante la pandemia de covid-19”, de ahí que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Atic trabajan en el caso, expresó Galindo.

    LEA: Llevan brigada médica a la Rivera Hernández para detectar casos de coronavirus

    Según las autoridades del Ministerio Público, ya habían solicitado información a Copeco, pero no fue recibida a tiempo, por lo que procedieron con el decomiso de los documentos que son básicos en la investigación de las supuestas irregularidades.

    Carlos Cordero, comisionado de Copeco, declaró ayer que la Atic se presentó a solicitar información “que ya se había recabado”.

    “Se les entregó copias de los documentos de compras relacionadas con la clínica instalada en Villanueva y la puesta en marcha de ese mismo lugar, ya que actualmente es triaje y también se da estabilización a pacientes”, dijo Cordero.

    Copeco informó que la Atic fue citada por la Secretaría General para recibir documentación en físico sobre la compra de la clínica móvil de tres áreas instalada en Villanueva. Esta información se solicitó el 24 de junio vía oficio.

    Los fiscales y agentes de la Atic de San Pedro Sula se desplazaron ayer a las oficinas de Copeco en Tegucigalpa para adquirir información y documentos de la instalación del hospital móvil en Villanueva.

    En reacción a la investigación, Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, señaló que como autoridades se limitaron a poner en funcionamiento la carpa equipada con aire acondicionado, camillas y una planta de emergencia. En el lugar pueden estar en observación 16 pacientes.

    “Después de 45 días de abandono logramos ponerlo en funcionamiento como centro de triaje; pero nosotros esperábamos que tuviera mejores condiciones, ya que para ser un hospital no las reúne, por ejemplo, cuando llueve se humedece el piso”.

    El alcalde agregó que la Atic también llegó al municipio para investigar y les facilitaron información y documentos. Actualmente en Villanueva se reportan más de 700 personas contagiadas y más de 30 fallecidos por covid-19.