18/04/2024
09:38 AM

Barco con hospitales móviles de Honduras avanza en el océano Atlántico

  • 03 julio 2020 /

Se espera que los hospitales móviles lleguen a Honduras entre el 8 y 10 de julio.

San Pedro Sula.

De acuerdo al sitio marinetraffic.com, en el que se pueden rastrear las rutas en tiempo real de las embarcaciones a nivel mundial, el buque charter que trae los hospitales móviles adquiridos por Honduras llegará a Puerto Cortés entre el 9 y 10 de julio.

La fecha coincide con la que Marco Bográn dio al Congreso Nacional cuando presentó un informe de compras hechas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), días antes de renunciar a su cargo como director ejecutivo de este ente.

El barco que trae los hospitales móviles adquiridos por Invest-H avanza a una velocidad de 14.0 nudos en el océano Atlántico, tras pasar por las costas de África occidental y la isla portuguesa de Madeira. El buque salió de Turquía el 21 de junio.

Barco El barco llegará directamente a Puerto Cortés, Honduras.

Dos son los hospitales móviles que llegarán en el buque charter y estos se instalarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por el coronavirus. Se espera que estén funcionando a finales de julio o los primeros días de agosto.

Polémica compra de hospitales móviles

Honduras se mantiene pendiente de la llegada de los hospitales móviles ya que desde que estos fueron comprados por Invest-H desde marzo, cuando la pandemia llegó al país.

A la aún tardía llegada de los hospitales se suma la denuncia de la empresa turca SDI Global LLC, que aclaró y mediante un comunicado que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras, fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.



La denuncia del supuesto fraude fue motivo para que Marco Bográn fuera requerido por el Congreso Nacional para que rindiera un informe sobre la compra de los hospitales móviles.

La polémica creció cuando la Asociación por una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional denunció que Invest-H compró los hospitales móviles sobrevalorados en 2 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de lempiras, cada uno.

Intervención del Ministerio Público

El Ministerio Público de Honduras inició una investigación en Invest-H por las compras hechas durante la crisis sanitaria, al mismo tiempo citó a Marco Bográn para declarar por su gestión como director ejecutivo. La cita era para ayer a las 8:30 am, pero el representante legal de Bográn presentó una incapacidad médica ya que el exdirector de Invest-H se contagió con coronavirus.



La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) secuestró documentos de Invest-H, las secretarías de Salud y Finanzas, y la casa de Marco Bográn en Tegucigalpa para buscar información que sirva de base en las investigaciones en la presunta compra irregular de los hospitales móviles.