19/04/2024
10:06 PM

Faltan unos siete mil profesionales de Salud para afrontar crisis

Desde la Secretaría de Salud señalan que están trabajando para contratar más personal.

    TEGUCIGALPA.

    Al comienzo de la pandemia habían unos 800 profesionales de la Salud contratados para atender a los pacientes con covid-19; no obstante, a medida que el número de casos se fue incrementando, la Secretaría de Salud contrató más personal. Pero no hasido suficiente

    A la fecha hay más de tres mil profesionales, entre médicos generales, personal de enfermería, microbiólogos, técnicos en rayos X, entre otros, que están dando atención en las salas covid-19 de los hospitales, centros de aislamiento y de triaje, dijo el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

    Reconoció que no es suficiente, pero se está trabajando para contratar más personal.

    Finanzas aprobó la modificación y reorientación de préstamos aprobados y vigentes de 50 millones de dólares del BID para destinarlos al plan de respuesta para continuar fortaleciendo la contratación de personal, equipamiento y equipos de protección personal y de diagnóstico de laboratorio y su expansión”, dijo.

    Necesidad

    Con el incremento de casos y más de 1,600 profesionales de la Salud contagiados es necesario contratar más personal sanitario para hacerle frente a la pandemia. De personal de enfermería existe un déficit de unas mil enfermeras auxiliares, según la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras ( Aneeah).

    Josué Orellana, presidente de la Asociación, manifestó que están teniendo problemas para encontrar el personal que se requiere.

    “Solo tenemos identificados que quieren trabajar unos 150 compañeros, por lo que hemos girado instrucciones a los directivos para que hagan un rastreo en todo el país de los auxiliares de enfermería que no se hayan identificado para saber a ciencia cierta cuántos están disponibles para trabajar”, dijo.

    Más decesos
    Al menos 24 personas fallecidas fueron reportadas ayer en las salas de covid-19 de los centros asistenciales del país
    En el caso de los médicos, de acuerdo con el planteamiento que hizo el Colegio Médico (CMH) a la Secretaría de Salud se necesitan al menos unos seis mil médicos generales para enfrentar la emergencia.

    Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula e integrante del Tribunal de Honor del CMH, indicó que también se necesitan internistas, intensivistas y microbiólogos.

    “Como Colegio hemos pedido que se contrate a unos seos mil médicos generales para distribuirlos a nivel nacional en las brigadas y en los hospitales para hacer relevos de compañeros”.

    Añadió que se presentaron los presupuestos, pero no fueron tomados en cuenta por la Secretaría. Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), manifestó que hay problemas para contratar especialistas, pues hay pocos.

    “Para el caso de intensivistas solo hay 13. Si uno de ellos se enferma no hay disponibilidad para contratar sustitutos”, comentó.

    Las autoridades de Salud aseguran que están contratando el personal necesario, pero los médicos y enfermeras deben hacer turnos de hasta 24 horas para cubrir a sus compañeros que están enfermos.