24/04/2024
08:22 PM

Colegio ingenieros y arquitectos afirman que presentaron propuestas a Invest-H

  • 02 julio 2020 /

De acuerdo a ambas instituciones, las ideas que propusieron para atender la pandemia con recurso hondureño fueron rechazadas por Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) dieron a conocer en un reciente comunicado que presentaron propuestas a Invest-Honduras para la construcciones de centros hospitalarios u otras alternativas con el fin de hacerle frente a la pandemia, pero estas fueron rechazadas.

De acuerdo al comunicado, ambas instituciones mencionaron que en el país hay suficiente talento y capacidad técnica para atender la emergencia. Sin embargo, lamentan que en Invest-H esto no se haya tomado en cuenta para la generación de empleo y el bien de la ciudadanía.

'Se está en disposición de acompañar cualquier acción para transparentar los procesos y fomentar la generación de los proyectos de infraestructura pública necesarios, sobre la base del respeto al Estado de Derecho y la legislación nacional vigente', detallaron en un reciente comunicado.

Además lea: Atic allana vivienda de Marco Bográn, ex director de Invest-H

También agregaron que al inicio del proceso, cuando se hizo pública la intención del gobierno para la construcción de hospitales en varias ciudades del país, 'nuestras instituciones gremiales tuvieron a bien preparar anteproyectos y solicitar entre sus agremiados a los profesionales y empresas con experiencia en el diseño y construcción de centros hospitalarios, así como otros profesionales con experiencia en construcciones rápidas, aportando para la generación de alternativas y la presentación de propuestas, se llevaran a cabo los procesos de licitación y contratación respectivos'.

Sin embargo, detallaron que se quedaron al margen de continuar apoyando, ya que Invest-H les comunicó que con sus asesores técnicos habían efectuado los análisis correspondientes, tomado sus decisiones y colocado las órdenes de compra para la adquisición de los hospitales modulares.

'Consideramos injustificable que no se haya tomado en cuenta a los colegios profesionales que agrupan entre sus agremiados a empresas y profesionales con el conocimiento y la experiencia suciente, para solicitar su opinión y asesoría, así como el acompañamiento del proceso para la realización del proyecto de los hospitales de aislamiento', afirman en el comunicado.

Hicieron hincapié que en Honduras se cuenta con el recurso humano suficiente y con la calidad técnica necesaria, pero 'lamentablemente no se tomó en consideración o se descartó apresuradamente la posibilidad de desarrollar los proyectos de los hospitales con construcción en sitio utilizando sistemas constructivos de edificación rápida'.

Por último solicitaron a Invest-H que proceda dentro menor plazo posible a la publicación de un informe pormenorizado sobre el proceso de adquisición de los hospitales modulares. 'En este sentido, nos unimos a otras organizaciones que también lo han solicitado, así como al pueblo hondureño que reclama por una explicación sobre el uso de los recursos invertidos y para que todos los involucrados rindan cuentas sobre sus actuaciones en torno a esta adquisición'.