19/04/2024
10:38 AM

Atic secuestra documentos en Invest-H por compra de hospitales móviles

  • 02 julio 2020 /

El secuestro de documentos es relacionado al caso de los hospitales móviles comprados por Marco Bográn.

Tegucigalpa.

Personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se presentó este jueves en las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para secuestrar documentos en el marco de las investigación a las compras irregulares durante la pandemia del coronavirus.

Los agentes de la Atic, en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), realizan las mismas acciones en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, indicó que estas operaciones se derivan del caso que se investiga contra Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Invest-H, quien este jueves se iba a presentar a declarar ante el Ministerio Público, pero presentó una constancia médica para que su comparecencia se trasladara a otro día.



El secuestro de documentos está orientado a tres líneas de investigación que son 1. Compra de hospitales móviles en Turquía, 2. Adquisición de equipo de protección de personal y ventiladores mecánicos, y 3. Contratación de consultoría entre otros servicios.

Galindo explicó que el secuestro de documentos en Invest-H, Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas es para que estos sirvan de soporte en las investigaciones que se realizan contra Marco Bográn.

La Atic inició las investigaciones contra Marco Bográn tras las denuncias de supuestas compras irregularidades para atender la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el exdirector de Invest-H es investigado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público citó a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para declarar sobre los hospitales móviles adquiridos por Invest-H.

Marco Bográn, ausente por incapacidad médica

Para este día estaba programado que Marco Antonio Bográn Corrales se presentara ante el Ministerio Público para dar su versión de las compras hechas para atender la emergencia sanitaria, esto mientras estuvo al frente de Invest-H.

Ayer por la noche Bográn dijo 'soy inocente' y aseguró que se lo demostrará a la justicia, sin embargo, a tempranas horas de este jueves el apoderado legal del exdirector de Invest-H presentó una incapacidad médica para no asistir a la citación del Ministerio Público, por lo cual la misma se reprogramó para el próximo martes 7 de julio a las 8:30 de la mañana.

La incapacidad, que vence el 6 de julio, es porque Marco Bográn se contagió con COVID-19, noticia que él mismo confirmó el 9 de junio.

Supuesto fraude en compra de hospitales móviles

Invest-H adquirió siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com, propiedad del ciudadano estadounidense-guatemalteco Axel López.

En un informe al Congreso Nacional, Marco Bográn reconoció que la compra la hizo sin consultar a la directiva de Invest-H, aunque se defendió diciendo que tomó la decisión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

El Gobierno de Honduras transfirió en tiempo récord 47.4 millones de dólares, unos 1,174.4 millones de lempiras, a Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com.

La empresa de Turquía SDI Global LLC denunció que hubo un fraude en la compra de los hospitales móviles porque fue supuestamente falsificada y posteriormente enviada por parte de Elmed Medical System a Invest-H.