29/03/2024
07:48 AM

Personal de salud triplica jornada laboral por contagio de compañeros

La Secretaría debe contratar más profesionales; algunas áreas se están quedando sin personal.

TEGUCIGALPA.

El personal de salud contagiado con covid-19 sigue creciendo, el último reporte de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud detalla que hay un total de 1,648 personas que laboran en los hospitales, centros de salud y clínicas periféricas que tienen la enfermedad.

De ese total, el 39.8% son enfermeras auxiliares, seguido de médicos generales que representan el 26.6%.

En porcentajes más pequeños se ubican médicos especialistas, licenciadas en enfermería, técnicos en laboratorio, microbiólogos, instrumentistas, entre otros.

Cubren a los enfermos

Debido al aumento de contagios del personal que está en la primera línea en el combate contra la enfermedad, los profesionales que todavía no se han contagiado deben laborar por más jornadas para atender a la población que busca atención médica.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah), dijo que al menos 22% del personal de enfermería está trabajando en jornadas extensas de hasta 12 y 24 horas.

1,000
enfermeros auxiliares hacen falta para hacerle frente a la pandemia. Con la llegada de los hospitales móviles y la habilitación de más áreas de triaje se necesita más personal para dar atención.
“Hay una sobrecarga de trabajo porque tenemos más de 600 enfermeras contagiadas, entonces el trabajo recae en los otros compañeros y eso es digno de reconocer, el amor por los pacientes y esas ganas de salvar vidas todos los días”, dijo.

Orellana considera que la mayoría del personal de salud se ha contagiado en salas que no son para atender pacientes con covid-19, sino que se contagian al dar atención a pacientes asintomáticos.

Para Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), son varios los factores de cómo se contagia el personal, entre ellos la calidad del equipo de protección personal, desconcentración al momento del manejo de pacientes contagiados o sospechosos o al retirarse el equipo de protección, debido al agotamiento.

“Hay una sobrecarga laboral para el personal que queda en sus funciones cuando existe otro personal contagiado, lo que ocasiona una duplicación y hasta triplicación”, dijo.

Fallecidos
Ayer se reportaron 25 personas fallecidas en Tegucigalpa y San Pedro Sula; el Hospital Escuela reportó nueve decesos, el Tórax informó de seis, el San Felipe dos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social de la capital informó de tres y el de San Pedro Sula reportó cinco.
El Sitramedhys planteó la necesidad de más personal de salud antes de la llegada de covid-19 al país.

“El coronavirus vino a desnudar las falencias del sistema sanitario, por lo que la secretaría debe proceder de inmediato a la cuantificación del personal que se requiere y la pronta contratación para la atención de los pacientes”.

Los contagios del personal de salud están ocasionando el cierre temporal de algunos establecimientos de salud y de otras áreas en los hospitales como las salas de radiografías. Johana Aguilar, presidenta de la Asociación de Técnicos en Radiología, detalló que en algunos centros asistenciales se puede suspender el servicio porque el 30% del personal se ha contagiado.