18/04/2024
12:24 AM

A partir de hoy entra en vigencia el pago de tasa vehicular en Honduras

  • 01 julio 2020 /

El Instituto de la Propiedad informó de facilidades de pago debido a la emergencia por el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El pago de la tasa única anual vehicular en Honduras inició a partir de este miércoles, pero con algunas facilidades producto de la emergencia que se vive por el coronavirus.

El Instituto de la Propiedad (IP) informó que el pago correspondiente al período 2020 ya está en vigencia, iniciando con las placas cuyo dígito finaliza en 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9, concluyendo en diciembre con las motocicletas y vehículos nacionales.

Lea: Salud recibe donativo de medicamentos COVID-19 valorado en L3 millones

'Debido a la situación que atraviesa el país se ha determinado que los usuarios que les corresponda pagar en el mes de julio y no puedan cancelar de contado, podrán hacerlo en planes de hasta seis cuotas pagaderas hasta el 31 de diciembre del presente año sin incurrir en multas', indicó el comunicado difundido esta mañana.

También se estableció que los usuarios que no puedan realizar el pago de la tasa única anual vehicular en el mes que le compete, no se le aplicarán multas ni recargos siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Medidas de alivio

El Instituto de la Propiedad puntualizó que considerando que el sector transporte es uno de los más afectados por la pandemia, se ha convenido en brindarles facilidades de pago a los vehículos de transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, los cuales en los sistemas de registro vehicular están identificados con placas de alquiler (A), y remolques con placas (R y TR). La tasa vehicular será diferida en 12 cuotas mensuales a partir del mes que le corresponde pagar de conformidad al último dígito de la placa.

Además: Más de 600,000 hondureños hicieron el prerregistro en línea para nueva cédula

'El Instituto de la Propiedad es el ente encargado de realizar la recaudación de la tasa vehicular, la cual no ha tenido incremento desde hace 18 años. Asimismo, colabora en recaudar la tasa vial municipal cuyos montos son establecidos por las alcaldías de acuerdo con sus planes arbitrios', agregó el comunicado.

Para consultar el valor de la tasa vehicular el usuario debe ingresar a la página web www. ip.gob.hn en el enlace de registro vehicular, eligiendo la opción de consulta de tasa vehicular. De igual manera, se atenderán consultas a través de los teléfonos 2240-1500 y de manera personalizada a través de su sitio web y redes sociales.