25/04/2024
01:36 AM

Pacientes renales exigen recibir tratamiento completo pues temen por su vida

  • 30 junio 2020 /

'No quieren reducir el tratamiento y con ello nos ponen en alto riesgo', dijeron este día pacientes renales frente a Diálisis de Honduras en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de pacientes renales realizaron una protesta este martes, frente a Diálisis de Honduras en Tegucigalpa, para exigir se les proporcioné el tratamiento completo que necesitan.

Según relataron estos hondureños en dicha institución pretenden reducir las horas y días de su tratamiento en medio de la emergencia sanitaria.

'Tenemos derecho y necesitamos el tratamiento tres veces a la semana durante cuatro horas, no es posible que lo quieran reducir a dos veces por semana. Se trata de nuestra vida', dijo Karla Salinas, representante de los pacientes renales.

Además lea: EEUU dará $4 millones para atender hondureños afectados por COVID-19

Para hacer un llamado a las autoridades decidieron realizar un plantón y exigir sus derechos con pancartas. 'Nuestro tratamiento es vida'; 'no quieren darnos nuestro tratamiento por falta de personal' fueron algunos de los mensajes de los pacientes.

Foto: La Prensa

Los pacientes hacen un llamado a las autoridades de salud.
Por su parte, la Asociación de Pacientes de Enfermos Renales de Honduras demandó el lunes que les mantengan las tres sesiones semanales de diálisis para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

También mencionaron que la empresa les está pidiendo a los enfermeros que padecen COVID que regresen a sus labores, 'eso no puede ser porque no podemos tener enfrente a un enfermero que tiene el virus y nos exponga a contraerlo', dijeron los pacientes.

Patricia Molina, presidenta de Diálisis de Honduras, detalló que la empresa tiene cerca de 20 empleados en el Distrito Central que están bajo sospecha de tener el covid-19.

Molina agregó que están a la espera de los resultados de las pruebas PCR que parte del personal se ha realizado y por tanto urgen a autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que agilicen el proceso de entrega.

Foto: La Prensa