19/04/2024
05:37 PM

Médicos y enfermeras hondureños también sucumben ante el coronavirus

  • 30 junio 2020 /

Los contagios por coronavirus causan preocupación entre los miembros del gremio de la salud.

San Pedro Sula, Honduras

El avance de la pandemia por coronavirus en Honduras también se ha ensañado con el personal médico y de enfermería que lucha contra la pandemia.

Solo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, el presidente de la asociación de médicos, Carlos Umaña, reconoció que en las últimas 24 horas dos médicos han perdido la vida.

'Lamentamos la muerte de la doctora Fidelia Odette Andonie, quien fue una heroína en la lucha contra el coronavirus. En 24 horas nos dejan dos colegas que se entregaron a su profesión al máximo. La doctora Andonie era empleada del Seguro Social, laboraba en las clínicas periféricas de Calpules, pero lamentablemente se infectó atendiendo pacientes y perdió la batalla'.

Además informó que otros cinco médicos han resultado contagiados. 'Todos ellos están con oxígeno'.

La directora del Hospital del Sur, María Antonieta Castro, aseguró que 'tenemos bastante personal caído por el coronavirus. Hay unos que regresan luego de haber sido contagiados y otros se van. Tenemos solo 60 personas para atender esta emergencia y nos deja con una capacidad débil, ya que hay que atender también a los pacientes de otras patologías'.

Castro aseguró que 'se está trabajando a oble turno, estamos haciendo un efuerzo sobrehumano y necesitamos apoyo y más recuross, ya que desde antes de la pandemia veníamos con ese déficit', destacó.

Lea: Alcaldía de La Ceiba pide cierre de la ciudad

Por au parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, reconoció que ya son 516 miembros de esa organización los que han resultado afectados por la enfermedad.

'Tenemos mucha preocupación por lo que está sucediendo, ya que también contabilizamos siete fallecimientos de compañeros y dos permanecen en situación grave', explicó.

La preocupación crece ya que el avance de la pandemia ha hecho que muchos auxiliares también decidan dejar la primera línea de batalla.

'De mil auxiliares en enfermería que se necesitan en todo el país, actualmente solo tenemos a 150 compañeros trabajando', reconoció.

Zonas como Choluteca o Santa Bárbara no tienen auxiliares ya que 'no hay', concluyó Orellana.