17/04/2024
06:20 PM

Policía no está sancionando hoy por incumplir salidas según placa vehicular

  • 29 junio 2020 /

Se espera que en las las próximas horas se suspenda o modifique la medida de restricción de circulación por placa vehicular.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) informaron que este lunes no están sancionando a conductores de vehículos ni tampoco están ejecutando decomisos por incumplir las medidas anunciadas anoche en cadena de radio y televisión, ya que se ha generado mucha confusión y están a la espera de nuevas disposiciones.

Apuntes
1. La Mesa Multisectorial determinará si se mantiene o suspende la regulación de placas.
2. Las medidas impuestas por el Sinager buscan frenar la ola de contagios de COVID-19 cuando se está prácticamente ya en la fase seis.
'La población puede transitar tranquila, pero siempre siguiendo los debidos protocolos de prevención del coronavirus por su bienestar y el de las familias. De momento se están socializando las medidas que se informaron en las últimas horas, ya que la gente tiene muchas dudas, por lo que estarían siendo modificadas', dijo José Herrera, subcomisario de la Dirección Nacional y Vialidad de Transporte (Dnvt).

El agente de Vialidad y Transporte aclaró que sí se ha estado aplicando la ley a quienes están circulando hoy aún sabiendo que no concuerda con su último dígito de identidad, es decir, la terminación 1.

Relacionada: San Pedro Sula retrocede a fase 0 y restringen circulación por placas de vehículos

'Estas medidas anunciadas obligan a que hayan menos vehículos en las calles, pero esperaremos a lo que defina la Mesa Multisectorial, pues la noticia ha causado mucho impacto y seguramente serán modificadas', dijo Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad.

A su vez, exteriorizó que la población debe ser consciente de la realidad que se está viviendo en el país, que los hospitales están prácticamente saturados, que hay muchas personas indisciplinadas e irresponsables que salen a las calles sin justa razón y sin tomar las precauciones.

La reacción del presidente Juan Orlando Hernández tampoco se hizo esperar, el gobernante escribió a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: 'La medida de restricción de circulación por número de placa, junto con la medida del último dígito de identidad, ha causado confusión. Solicito a la Mesa Multisectorial y a Sinager revisar y afinar estas medidas para que no exista confusión'.

Restricciones

La implementación de estas medidas anunciadas anoche fueron sugeridas por los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Policía Nacional.

Esta determinación fue tomada en primera instancia por la Mesa Multisectorial con base en la situación de los hospitales, los cuales se encuentran en su máxima capacidad, por ende aseguraron que era necesario reducir la circulación tanto de personas como de vehículos para evitar el incremento de contagiados.

Además: Circulación de placas genera confusión en la población hondureña

El comunicado difundido anoche enfatiza que la circulación de personas seguirá segmentada de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad a nivel nacional, pero que en San Pedro Sula, el Distrito Central y los demás municipios de la región 3 de la reactivación económica, la circulación de los ciudadanos sería conforme a su terminación de identidad junto a la placa vehicular, pero por ahora no es posible porque hay un Comité reunido para definir nuevas medidas y anunciarlas en las próximas horas mediante una cadena de radio y televisión.

Foto: La Prensa

La medida para la circulación de vehículos conforme a la terminación de su número de placa ya sea par o impar se aplicó en el último comunicado a los municipios de la región #3.