20/04/2024
09:11 AM

Inauguran primer centro de incubación y crianza de guacamayas en Honduras

  • 28 junio 2020 /

El evento Guacamaya Fest inició el pasado viernes y concluyó este domingo pasadas las 10:00 am.

Copán Ruinas, Honduras.

Esta mañana en el marco de la celebración del Guacamaya Fest se dio por inaugurado el primer centro de incubación y crianza asistida de la Guacamaya Roja en Honduras, el cual funcionará desde hoy en Copán Ruinas.

El centro que se ubica en el parque de aves Macaw Montain y es un logro obtenido de la recaudación de fondos por el ingreso de turistas al parque, así como donaciones gestionadas por la Fundación Pro-Alas.

El centro tiene como enfoque inicial el rescate, rehabilitación, reproducción y reintroducción de la Guacamaya Roja, a través de este se espera atender a otras especies que actualmente están en riesgo.

El CICA cuenta con un área especialmente equipada para potenciar las temporadas de reproducción natural de las aves del parque.

Desde hace nueve años, Copán Ruinas, con el esfuerzo de Lloyd Davidson, fundador del parque Macaw Mountain, se convirtió en un modelo de conservación del ave nacional a través de la implementación de un exitoso programa de liberación de Guacamayas, ya que hasta la fecha se ha logrado hacer de forma segura al menos seis liberaciones suaves de guaras y otras especies.

Lea: Canaturh sugiere al sector reinventarse en tiempos del COVID-19

Copán Ruinas, junto con los municipios de Santa Ri­ta, San Jerónimo y Cabañas, los cuales pertenecen a la Mancomu­nidad de la Ruta Maya (Mancorsa­ric), consolidaron la iniciativa de declarar la zona como el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, lugar donde las majestuosas aves nacionales son reincertadas a su hábitat natural.

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves, además, es proyecto de ecoturismo multifacético en 10 acres de bosques y un valle alimentado por un arroyo, el cual queda a solo seis minutos en vehículo del parque central de Copán Ruinas, occidente de Honduras.

Foto: La Prensa

El centro de incubación potenciará la reproducción de aves, entre otros beneficios.

Respaldo de sectores

Foto: La Prensa

Empresario Carlos Handal
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Carlos Handal, resaltó la importancia de la realización del tradicional Guacamaya Fest.

Este evento se desarrolló de manera virtual debido a las restricciones de movilidad que se mantienen en el país por la pandemia del COVID-19 y el cual pudieron seguir a través de transmisiones en vivo en las páginas de Facebook de InfoCopán y MacawMountainBirdPark.

'Todos los años Copán Ruinas se ha vestido y se ha colorido con este bello evento de Guacamaya Fest, este es el cuarto año, nace como un proyecto muy bonito del parque de aves que es el proyecto de liberación de la guacamaya', dijo Handal.

Además: Productores hondureños esperan cosechar 850,000 quintales de frijol

'El año pasado Copán estuvo a un 100% de ocupación y eso es lo que nos motiva para seguir haciéndolo, sobre todo, promover un destino como Copán Ruinas, el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que la Guacamaya vuele libremente en su hábitat natural y vendrán otras aves porque en Copán estamos protegiendo la flora y la fauna', detalló.

Foto: La Prensa

Nicole Marder, titular de Turismo en Honduras
Por su parte, la titular del Instituto Hondureño de Turismo ( IHT), Nicole Marrder, señaló que el avistamiento de aves se ha convertido en una de las actividades importantes en el turismo de naturaleza y aventura.

'Esto permite atraer a un mercado muy alto, culto, educado y respetuoso con el medio ambiente, disfrutan de estar en destinos donde pueden apreciar la naturaleza, de comer bien y convivir con las comunidades', expresó.

Agregó que este es un tipo de actividad que vale la pena seguir promoviendo y refirió que los británicos son muy dados a visitar Centroamérica como un destino para practicar el aviturismo. 'Los avituristas pernoctan por bastantes días en un destino, así que realmente es un impacto económico muy bueno que deja un aviturista', concluyó.