17/04/2024
07:45 PM

Marco Bográn fuera de Invest-H tras anomalías en compra de hospitales

  • 27 junio 2020 /

Consejo directivo de Inversiones Estratégicas Honduras votó por unanimidad la destitución de Bográn.

TEGUCIGALPA.

Marco Bográn quedó fuera de su cargo como director de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H).

La noticia sobre su salida se difundió luego que el consejo directivo de Invest-H recomendara al presidente Juan Orlando Hernández remover del cargo al director ejecutivo.

La recomendación la hicieron oficial ayer a través de un comunicado.

Para saber
1- El Ministerio Público citó a Marco Bográn para el 2 de julio para que rindiera sus declaraciones sobre las denuncias hechas por diferentes sectores del país.

2- El informe de la Asociación para una Sociedad más Justa concluye en que Invest-H no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de 80 millones de dólares invertidos en responder a la pandemia de la covid-19.
“Dicha resolución ya ha sido debidamente notificada con fecha 26 de junio del presente año, debiéndose aclarar que la misma se adoptó sin perjuicio del derecho a la defensa que asiste al actual director ejecutivo de Invest-H, así como del resultado que derive de las investigaciones que realizan los organismos contralores del Estado relacionadas con sus actuaciones en el marco de la emergencia provocada por el covid-19, por lo que la misma no representa cualquier tipo de presunción o prejuzgamiento por parte del consejo directivo de Invest-H, por no ser este la entidad competente para ello”, establece el comunicado.

La resolución de recomendarle al Presidente la destitución de Bográn, cita el comunicado, se tomó luego de analizar el informe rendido por el director ejecutivo de dicha institución respecto al desempeño de Invest-H durante la crisis sanitaria.

En la carta fechada el 25 de junio, el consejo directivo señala que “su motivación para haber llegado a esta determinación radica en su interés primordial de preservar la buena imagen y la funcionalidad de una institución tan importante para esta nación como lo es Invest-H, y por consiguiente, que se pretenda salvaguardar la institucionalidad y la transparencia en todas sus actuaciones y sus relaciones con las demás instituciones de Estado y con los cooperantes”.

Foto: La Prensa

Esta es la imagen de los hospitales móviles en contenedores que tiene Invest-H en su página.

Investigación

LA PRENSA intentó hablar con Bográn, pero este no contestó las llamadas. También se les consultó a algunos funcionarios y sectores de sociedad civil.

Al cierre de esta edición, las máximas autoridades gubernamentales no se habían pronunciado sobre el tema, por lo que se desconoce si es que fue destituido del cargo o él renunció. En reiteradas ocasiones, Marco Bográn dijo a los medios de comunicación y en su comparecencia al Congreso Nacional que no dejaría el cargo, luego que salieran a la luz las irregularidades en la adquisición de equipo médico y los hospitales móviles para el combate de la pandemia de covid-19.

Todas las investigaciones que señalan a Bográn de haber cometido supuestos actos de corrupción desataron una serie de exigencias de varios sectores de la sociedad para la destitución del cargo.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que era pertinente que Bográn se hiciera a un lado mientras los entes contralores hacen las diligencias por las investigaciones.

Foto: La Prensa