18/04/2024
09:55 PM

Enfermeras piden retirar de los hospitales al personal con enfermedades de base

  • 26 junio 2020 /

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras clama por más personal para atender la pandemia de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) pidió este viernes la contratación de más personal de enfermería para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

Josué Orellana, presidente de ANEEAH, dijo en medios de comunicación que también requieren, de forma urgente, retirar al personal con enfermedades de base para evitar que se contagien con el virus.

'Más de 900 trabajadores del Ministerio de Salud y más de 600 enfermeras han sido afectados por la pandemia', comentó Orellana.

Además lea: Hospitales privados están saturados por el coronavirus

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que han contratado el mayor número de personal para atender a la población.

Añadió que la contratación debe hacerse de manera estratégica, pues en este momento no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Por otro lado, los casos de COVID-19 siguen aumentando. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que se confirmaron 795 nuevos casos de coronavirus, haciendo un total de 15,366 desde que comenzó la pandemia en el país.

Zonia Reyes, epidemióloga de la Secretaría de Salud, dijo en cadena nacional que se realizaron 1,620 pruebas, de las cuales 795 resultaron positivas.

Reyes agregó que también se registraron otros nueve fallecidos para contabilizar 426 decesos, además de 54 pacientes recuperados, con los cuales suman 1,600.

Asimismo, detalló que se encuentran 1,186 pacientes hospitalizados, de los cuales 796 están estables, 338 graves y 52 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).