23/04/2024
12:49 PM

Sin cupos ni pruebas PCR, Honduras llega a fase 5 del coronavirus

  • 26 junio 2020 /

Los centros hospitalarios reportaron cerca de 35 fallecimientos por coronavirus en Tegucigalpa en las últimas 24 horas.

Tegucigalpa, Honduras

Con el registro oficial no confirmado de 37 muertos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las autoridades hospitalarias de Honduras aseguran que el país ingresa a la fase 5 de la pandemia del coronavirus.

La fase 5, explican las autoridades, significa el desbordamiento hospitalario a causa de los casos; situación que se ha vuelto más evidente en Tegucigalpa en donde cientos de personas buscan asistencia a las afueras de las áreas de triaje y en los principales centros hospitalarios.

Solo en la capital del país se registraron cerca de 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, una cantidad menor a los 38 del jueves, lo que para los médicos es una falsa calma a medida que se llega al pico de la pandemia.

En el Hospital Escuela Universitario se registraron 17 muertes, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se registró la muerte de ocho personas.

Todas son de la tercera edad, son cinco varones y tres mujeres”, manifestó el jefe de la Sala de Emergencia del IHSS, César Henríquez.

En esa instalación permanecen unas 306 personas que presentan sintomatología de COVID-19, donde 74 de ellas están en el área de emergencias.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, la cifra de fallecidos llegó a seis, la mayoría de ellos adultos mayores, explicó Mia Carvajal, vocera de la institución.

En el Hospital San Felipe se registró la muerte de cuatro afectados por coronavirus.

Sin camas para los afectados

Pero lo más preocupante ante la pandemia, es que los médicos aseguran que se llegó a la fase 5 del proceso, con el desbordamiento de la capacidad hospitalaria.

En el Hospital Escuela no hay camas disponibles, con 21 pacientes en sala de covid, 36 en carpa y 49 en el piso 3. Tampoco hay en el IHSS.

En el Hospital María no hay camas para adultos y solo tres disponibles para niños.

Carvajal señaló que el Hospital del Tórax ya está a una capacidad al 98%, en donde de 146 camas disponibles, hay 144 ocupadas.

En el Hospital San Felipe solo hay 12 camas y en el polideportivo hay 70.

Tampoco hay pruebas PCR

Henríquez agregó que la demanda de personas por hacerse la prueba de PCR ha aumentado por lo que se está considerando dar citas, aunque reconoció que las pruebas se agotaron.

Lea: EUA dona 50 respiradores para afrontar al coronavirus

“Vemos que hay muchas personas haciendo fila pero no hay hisopos, seguimos sin hacer pruebas de PCR, estamos todavía con pruebas rápidas, el problema es que no se encuentran las PCR y tengo entendido que se está haciendo todo lo posible por adquirirlas”.

Señaló que “es lamentable que a la fecha sigue habiendo demora hasta de tres semanas en la entrega de resultados de pruebas de PCR, entonces lo que se tenía que hacer desde el inicio de la pandemia no se hizo”.